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Adif prepara cambios en los cánones para que los billetes del AVE sean más baratos

Trabaja con Fomento en una nueva normativa para que los peajes que cobra a las compañías faciliten la llegada de los competidores para Renfe y eso redunde en los precios finales

  • Tren de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona
    Tren de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona

Tiempo de lectura 2 min.

22 de julio de 2019. 13:34h

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Roberto L. Vargas 22/7/2019

Abaratar el precio de los billetes del AVE se ha convertido en uno de los requisitos prioritarios para atraer viajeros y rentabilizar así una costosísima inversión que ha superado ya los 50.000 millones de euros en las últimas tres décadas. Aprovechando el proceso de liberalización del sector ferroviario, que llevará a que en diciembre de 2020 Renfe tenga competencia en la prestación de los servicios de alta velocidad, el propietario de las infraestructuras ferroviarias, Adif, prepara cambios para conseguir esta reducción de precios de los billetes.

El administrador ha publicado hoy la denominada Declaración de Red, el documento que da oficialmente el pistoletazo de salida para que los interesados en competir con Renfe en el AVE presenten sus solicitudes. Y la compañía ha informado de que está estudiando la fórmula para modificar los cánones, los peajes que Adif cobra a los operadores ferroviarios por el uso de sus infraestructuras. En la actualidad, estos cánones son tasas que quedan anualmente consignadas en los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de Adif es que su naturaleza jurídica pueda ser cambiada para que sean fijados por un periodo de cinco años y puedan así dotar a los operadores de un marco tarifario predecible, lo que redundará en una mejora de la competencia y en mejores precios. La meta es que todo esté listo para el momento en que la liberalización sea efectiva.

El calendario de Adif establece que todas aquellas compañías que quieran competir con Renfe deberán presentar sus proyectos antes del 31 de octubre. Adif comunicará quiénes serán los competidores de la operadora pública antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

La reforma de los cánones era una de las principales reclamaciones que había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Adif. En los informes sobre la apertura a la competencia del AVE, la CNMC consideraba que una reestructuración de los mismos contribuiría a generar "una competencia intensa en el mercado y que los usuarios se beneficien de mejoras en los precios de los billetes y en la calidad del servicio".

Con la llegada de al menos dos competidores para Renfe, Adif espera que el número de trenes de alta velocidad en circulación se incremente un 65%. La CNMC calcula que estas compañías privadas acabarán copando el 35% del mercado.

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