Industria de defensa

Airbus concluye el ensamblaje del prototipo del Sirtap, el nuevo dron táctico "made in Spain" que tendrá el Ejército

El objetivo es que el consorcio aeronáutico europeo empiece a entregarlo en 2027

Un dron Sirtap sobre la cubierta del portaaeronaves Juan Carlos I
Un Sirtap sobre la cubierta del LHD Juan Carlos IAirbus

Airbus ha concluido en las instalaciones de Defence and Space que tiene en Getafe el ensamblaje del primer prototipo del Sirtap, el sistema aéreo táctico remotamente tripulado de alto rendimiento del consorcio aeronáutico, que está ya listo para iniciar su pruebas en tierra, según ha informado hoy la compañía.

Las pruebas en tierra, que consisten en evaluaciones estructurales y pruebas de los principales componentes del sistema y del software, están previstas para los próximos meses y concluirán con el vuelo inaugural, programado para antes de finales de 2025 en el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) del INTA en Huelva.

La posterior campaña de pruebas en vuelo del SIRTAP en el CEUS se desarrollará a lo largo de 2026 y, según Airbus, será esencial para obtener la certificación de tipo de aeronavegabilidad y garantizar que el avión cumple con los más altos estándares de seguridad y rendimiento, lo que llevará a la entrega del primer sistema a España en 2027.

El Sirtap será el nuevo UAV táctico de largo alcance para misiones ISR -Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, por sus siglas en inglés-, con el que contará el Ejército español. La idea es disponer de un sistema 100% "Made in Spain" pero exportable a terceros países, dada la gran demanda que existe de este tipo de sistemas aéreos en el mundo. A este respecto, y como ha subrayado Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power para Airbus Defence and Space, este UAV, diseñado y fabricado en España, "reforzará la soberanía nacional y será un referente mundial en el segmento de los sistemas aéreos tácticos remotamente tripulados".

El pedido del Ministerio de Defensa, formalizado en noviembre de 2023, comprende nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres aeronaves remotamente tripuladas y una estación de control en tierra. Un total de 27 drones y nueve estaciones de control en tierra que reforzarán las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas españolas. Además, Airbus Defence and Space suministrará dos simuladores para la formación de los operadores españoles, que ya han superado la revisión crítica del diseño, lo que marca la finalización de su arquitectura y diseño.

Versiones

La llegada en primer lugar del nuevo dron al Ejército de Tierra estaría justificada por la urgente necesidad de reemplazar sus veteranos drones Searcher, de fabricación israelí, al final de su vida operativa.

Aunque la versión inicial esté enfocada al reconocimiento, su potencial evolución lo hace apto para diferentes versiones como la naval o la integración de armamento. De hecho, Airbus y Navantia han firmado un acuerdo para estudiar el desarrollo de una versión naval del Sirtap, capaz de operar desde la cubierta de vuelo del LHD "Juan Carlos I" de la Armada.