Alquiler

Alquiler con opción a compra: este es el perfil del demandante de estas viviendas

La mayoría de estos inquilinos cuenta con unos ingresos mensuales medios y medio-altos

Llaves en la puerta de un casa
Llaves en la puerta de un casaJCCMJCCM

Convertirse en propietarios es el sueño de muchos españoles, sin embargo, el elevado precio de la vivienda hace que muy pocos puedan cumplirlo y que la mayoría estén condenados a ser inquilinos. Por tanto,el alquiler con opción a compra se ha convertido en una de las principales soluciones ante la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad.

Tres de cada cuatro personas se decantan por esta opción debido a la falta de capital suficiente para la entrada, los impuestos y los gastos de compraventa de adquirir un inmueble, mientras que el 12% lo hace por la necesidad de disponer de una mayor flexibilidad de pagos. Así lo muestra el ‘1er Informe sobre el Mercado de Alquiler con Opción a Compra en España 2024’ realizado por Gradual Homes. Pero, ¿qué tipo de personas optan por esta alternativa?

La mayoría de estos inquilinos cuenta con unos ingresos mensuales medios y medio-altos, ya que el 36% gana entre 1.500 y 2.500 euros netos al mes. Dos de cada diez perciben entre 2.500 y 3.000 euros y un 13% de ellos supera los 4.500 euros. En cambio, en la otra cara de la moneda se sitúan aquellos inquilinos que tienen una renta mensual por debajo de los 1.500 euros (11%), lo que refleja el interés del alquiler con opción a compra por parte de perfiles con ingresos "relativamente altos".

Asimismo, la gran mayoría de los interesados por esta opción tienen estabilidad laboral y económica, y es que el 78% de ellos tiene contrato indefinido. El resto de estos inquilinos es autónomo (10%), funcionario (6%) o cuenta con contratos fijos discontinuos o a tiempo parcial (6%).

Casi ocho de cada diez interesados en este modelo tienen algún tipo de préstamo vigente, lo que les dificulta el acceso a una hipoteca para poder convertirse en propietarios. Del total, un 42% está pagando un crédito personal, el 19% una hipoteca y un 17% tiene otro tipo de obligaciones crediticias. "Este nivel de endeudamiento puede ser un obstáculo para acceder a la compraventa, ya que las entidades financieras suelen considerar el total de la deuda a la hora de conceder una hipoteca", explican.

Hombre soltero de entre 30 y 45 años

Casi la mitad de los interesados en el alquiler con opción a compra tienen entre 30 y 40 años, el 30% está en el rango de 40 a 50 años y el 6% es mayor de 50. Además, seis de cada diez inquilinos son principalmente hombres.

En lo que respecta al estado civil, el 44% está soltero, cuatro de cada diez están casados, el 12% ha pasado por una separación o divorcio y el 4% tiene pareja de hecho. Asimismo, el 33% de los solicitantes cuenta con dos hijos, frente al 60% que tiene uno o ninguno. A pesar de que el acceso a la vivienda es más complicado para quienes lo hacen en solitario, el 55% opta por esta modalidad de manera individual, frente al 45% que lo hace en pareja.

Precio medio de entre 150.000 y 200.000 euros

Este estudio muestra que existe una orientación hacia inmuebles de precio medio, ya que el 53% de los interesados busca inmuebles en un rango de precios que oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros. El resto busca propiedades entre 300.000 y 400.000 euros (17%) y por encima de los 400.000 euros (12%).

Por tipo de inmueble, los pisos son la opción mayoritaria, representando el 78% de la demanda. En menor proporción, se encuentran los chalets (7%), mientras que los bajos, los dúplex y los áticos representan el 6%, el 5% y el 4%, respectivamente. Los tamaños más solicitados se sitúan en torno a los 90 y 100 metros cuadrados, con aproximadamente el 50% de los inmuebles dentro del rango de 80 a 120 metros cuadrados. Destaca, además, la preferencia por viviendas de tres habitaciones (55%) y con uno o dos baños, con 82%.

El 96% de los inmuebles demandados son de segunda mano, frente al 4% de obra nueva. De las viviendas usadas, el 72% se encuentra en buen estado y listas para entrar a vivir, el 16% de ellas requiere de pequeñas mejoras y un 8% necesita una reforma más profunda.

Respecto a los extras de vivienda más demandados, un 73% de los interesados en el alquiler con derecho a compra elige propiedades con ascensor, un 36% de las viviendas cuenta con trastero, un 35% con garaje y un 7% dispone de balcón o terraza.

"El modelo de alquiler con derecho a compra favorece la renovación de las viviendas, lo que, a su vez, tiene un impacto positivo en las emisiones y el consumo, con mejoras relevantes de la calificación energética de los inmuebles. También de los barrios, ya que los interesados acuden con vocación de permanencia", sentencia el director general de Gradual Homes, Guillermo Estévez.