Barcelona

Alstom plantea despedir a 190 personas de su planta de Barcelona

La multinacional ferroviaria Alstom ha comunicado esta tarde que quiere despedir a 190 personas de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan unas 700 personas, por lo que el ajuste afecta de entrada al 27 % de la plantilla de la planta catalana.

La multinacional ferroviaria Alstom ha comunicado esta tarde que quiere despedir a 190 personas de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan unas 700 personas, por lo que el ajuste afecta de entrada al 27 % de la plantilla de la planta catalana.

En un comunicado, la multinacional francesa ha dado cuenta de esta decisión, que justifica porque la planta no tiene "nuevos pedidos de material rodante"en España desde el año 2009, y ha aclarado que no afecta "al departamento de ingeniería e innovación", que se encarga de desarrollar nuevos productos.

Los sindicatos temían, desde hace meses, que la multinacional anunciara un ERE dada la caída de actividad en la fábrica vallesana, y por ello multiplicaron las movilizaciones, para velar por el futuro de la planta, que fabrica trenes, tranvías y convoyes de metro, y que el año pasado perdió el encargo de fabricar el metro de Riad (Arabia Saudí).

Los trabajadores del centro de Santa Perpètua celebrarán mañana una asamblea, convocada para las 12.00 horas, con el objetivo de abordar el anuncio de los despidos.

El recorte de personal se ha dado a conocer hoy en París en el llamado Foro Europeo de Trabajadores, que es el comité europeo de Alstom, donde se ha presentado "un borrador del plan de ajuste"para la planta catalana.

Alstom argumenta que los despidos pretenden "adaptar"la estructura de la planta a su demanda real, para así "asegurar su viabilidad en el contexto actual".

En cambio, fuentes sindicales han explicado a Efe que temen que los despidos anunciados sean "el inicio del fin"de la fábrica catalana.

Por ello, la plantilla de Alstom ha ido esta mañana a protestar por su situación ante las puertas del Parlament y miembros del comité de empresa de la planta catalana se han reunido con representantes de algunos grupos parlamentarios.

"Ya hicimos hace dos años un esfuerzo de adaptación al mercado internacional con un ERE y ahora se pone en peligro la supervivencia de la planta de Santa Perpètua", han lamentado las fuentes sindicales consultadas.

Por su parte, Alstom subraya en la nota que la planta de Santa Perpètua "ha visto reducida significativamente la demanda interna", ya que no hay encargos desde España y la fábrica "se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales, donde existe fuerte competencia en precios y con un número de competidores cada vez mayor".

Alstom inicia ahora "un proceso de diálogo con los empleados y los diferentes agentes sociales con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible el impacto de estas medidas sobre los empleados afectados", asegura la multinacional, que emplea a unas 4.000 personas en España, donde tiene cinco fábricas.

A pesar del anuncio de la previsión de despidos, fuentes de Alstom han precisado a Efe que el proceso puede demorarse varios meses, puesto que seguramente los sindicatos solicitarán informes de expertos que justifiquen los despidos y antes de presentar cualquier ERE se abrirá un período informal de consultas.