Huelga de taxis

Amenaza: atascar España

Fomento promete una nueva regulación para septiembre. Los representantes del sector del taxi destacan la «buena voluntad y disposición» del Gobierno, pero continúan con la huelga al considerar «insuficientes y escasas» las propuestas del Ministerio

Cientos de taxis colapsaron ayer el Paseo de la Castellana de Madrid, en una nueva jornada de huelga del sector contra los VTC de Uber y Cabify / Rubén Mondelo
Cientos de taxis colapsaron ayer el Paseo de la Castellana de Madrid, en una nueva jornada de huelga del sector contra los VTC de Uber y Cabify / Rubén Mondelolarazon

Los representantes del sector del taxi destacan la «buena voluntad y disposición» del Gobierno, pero continúan con la huelga al considerar «insuficientes y escasas» las propuestas del Ministerio

El Ministerio de Fomento se ablandó en la reunión que mantuvo ayer con las asociaciones del taxi y considerará la posibilidad de que los ayuntamientos puedan tener competencia para asignar licencias urbanas para el alquiler de vehículos de tansporte con conductor (VTC) de empresas como Uber y Cabify. En la reunión, celebrada en medio de las protestas que están paralizando las arterias principales de las grandes ciudades como la Gran Vía de Barcelona y el Paseo de la Castellana de Madrid, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos trasladó a los representantes del sector del taxi su intención de aprobar el próximo 14 de septiembre un real decreto ley que incluya las medidas necesarias para satisfacer las reivindicaciones del gremio. Desde Fedetaxi ven positiva la «máxima disposición» del Gobierno, pero dudan de la capacidad del Ejecutivo para que el real decreto sea convalidado, debido a la minoría del PSOE en el Congreso de los Diputados y su falta de apoyos parlamentarios.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, se encargo de transmitir al sector del taxi la intención del Gobierno de alcanzar una solución «sin parches». El Ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros una hoja de ruta para «fijar un marco ordenado y estable» del transporte de viajeros en taxi y VTC para «reequilibrar la actividad» de ambos sectores», según informó en un comunicado.

Esta maniobra que, según Saura –quien se encargó de dirigir la reunión–, mostraba la disposición del Gobierno de «coger el toro por los cuernos», se ha quedado en papel mojado. La huelga continúa.

Al término de la reunión, los representantes de las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite no se mostraron satisfechos con las «insuficientes y escasas» medidas propuestas por Fomento, aunque admitieron la posibilidad de levantar la huelga en función del resultado de la reunión que mantendrá mañana el Gobierno con las comunidades autónomas. «Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente», anunció el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

Por el momento, los taxistas continúan con unas protestas que han molestado especialmente al sector de los VTC, que se reúne hoy con el Gobierno para mostrarles su postura. El presidente de Unauto –la patronal de las VTC–, Eduardo Martín, defendió ayer las licencias existentes alegando que «se quedan porque son legales». En una rueda de prensa organizada de forma paralela a la reunión entre las asociaciones del taxi y el Ministerio de Fomento, denunció los destrozos de un centenar de la flota de vehículos. «El taxi es capaz de cualquier cosa para defender su monopolio», añadió Martín, quien acusó a los taxistas de estar «secuestrando» las ciudades. En la reunión de hoy, Unauto exigirá seguridad y que no haya «ni una sola luna rota más» en sus coches.

Para cerrar una semana clave en el sector del taxi y los VTC, el Ministerio de Fomento adelantó la Conferencia Nacional de Transportes –prevista para septiembre–, convocándola para mañana. En esta reunión, que puede ser la llave que desbloquee la huelga de taxistas, se presentará la propuesta de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y, en este marco, «hablar de la licencia urbana» para que los gobiernos municipales puedan «participar en la regulación del sector». Conscientes de los pocos apoyos del PSOE en el Congreso, Fomento ha comunicado que tratará de avanzar en los acuerdos parlamentarios para conseguir la aprobación lo antes posible y solucionar así «un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi», tal y como subrayó el secretario de Estado.

Ciudadanos ha pedido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acuda al Congreso de los Diputados a explicar las medidas y acciones que tiene previstas para los sectores del taxi y VTC, de tal forma que se consiga llegar a una postura común con todos los grupos parlamentarios. Podemos coincide con la propuesta de Fomento y ayer solicitó una modificación legal para que las comunidades autónomas tengan competencia para conceder las licencias VTC, de acuerdo a la proporción de un vehículo de transporte con conductor por cada 30 taxis, establecida en abril por el anterior Gobierno del PP y que en ninguna parte del territorio nacional se cumple.

Por su parte, la Asociación de Autónomos del Transporte y UGT pidieron que Fomento garantice que la licencias VTC sean intransferibles para evitar «la especulación que se está dando». Según ambas organizaciones, las empresas con licencias VTC, como Uber y Cabify, actúan con «competencia desleal» ante el gremio de los taxistas.