IRPF

Campaña de la Renta 2023-2024: estas son las 14 deducciones que existen por vivir en Andalucía

La campaña de la Renta comenzará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio

Una contribuyente procede a realizar la declaración de la Renta
Una contribuyente procede a realizar la declaración de la RentaPEXELSPEXELS

La campaña de la Renta, que comenzará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio , es la cita anual en la que cada año miles y miles de contribuyentes deben rendir cuentas a Hacienda. Los españoles tienen casi tres meses para presentar sus declaraciones del IRPF y Patrimonio, por lo que estos no deberán apresurarse y comprobar que la declaración de la Renta contiene todos los datos correctos para no cometer ningún error ni pagar más impuestos de los que les corresponden.

Las deducciones autonómicas son beneficios fiscales que ofrecen algunas comunidades a sus contribuyentes para que estos paguen menos por su declaración. Desde la plataforma digital para hacer la declaración de la Renta, TaxDown, explican que Andalucía ofrece una gran variedad de deducciones, por lo que, aquellos que residan en esta autonomía podrán aprovechar las siguientes ventajas fiscales para mejorar el resultado de la declaración al máximo.

1. Por gastos educativos

Los residentes en esta comunidad podrán deducirse los gastos de enseñanza escolar y extraescolar de idiomas e informática que hayan sido prestados en centros públicos y privados que adopten la forma de academias, e incluso los autónomos que impartan las materias en domicilios particulares o locales no destinados a tal fin.

Los contribuyentes podrán desgravarse el 15% de los pagos a la Seguridad Social por gastos educativos con un límite de 150 euros por descendiente.

La deducción se aplicará respecto de aquellos descendientes por los que se tenga derecho al mínimo por descendiente. Además, la suma de las bases imponibles general y del ahorro no deben superar los 80.000 euros en individual o 100.000 euros en conjunta.

2. Por donativos con finalidad ecológica

Esta es una deducción por hacer donaciones que tienen finalidad ecológica y cuidado del medio ambiente y los contribuyentes podrán desgravarse el 10% de lo donado hasta 150 euros. Las instituciones a las que se destinen estos donativos deben ser:

  • Entidades públicas dependientes de Andalucía o corporaciones locales de Andalucía, cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente.
  • Entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias del mecenazgo, siempre que su fin exclusivo sea la defensa de la naturaleza y se hallen correctamente inscritas.

3. Por inversión en vivienda habitual que sea protegida y por las personas jóvenes

Esta es una deducción por hacer una inversión en una casa que sea protegida y por personas jóvenes. Los contribuyentes podrán deducirse un 5% de lo invertido.

Para poder aprovechar estas ventajas fiscales, el contribuyente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda tenga la calificación de protegida según la normativa de la comunidad autónoma andaluza en la fecha del devengo del impuesto.
  • Que el adquirente sea menor de 35 años. En caso de tributación conjunta, el requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.
  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro no deben superar los 25.000 euros en individual o 30.000 euros en conjunta.

4. Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual

Esta es una deducción del 15% por el alquiler de vivienda habitual y el límite se amplía hasta un máximo de 600 euros –900 euros en el caso de las personas con discapacidad–.

Esta también es aplicable a mayores de 65 años, víctimas de violencia doméstica, terrorismo y personas afectadas. Anteriormente, esta deducción era para solo menores de 35 años y con un límite máximo de 500 euros.

5. Por nacimiento o adopción de hijos

Esta es una deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento de menores y su importe es de 200 euros, cuantía que se eleva a 400 si se reside en un municipio con problemas de despoblación –de menos de 3.000 habitantes–.

Para poder acceder a esta deducción será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • La base imponible para poder aplicarse esta deducción será de 25.000 euros en tributación individual y de 30.000 en tributación conjunta.
  • Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de la deducción, su importe se distribuirá por partes iguales.

6. Por adopción de hijos en el ámbito internacional

Esta es una deducción por hijo adoptado en el ámbito internacional en el año en el que se haya inscrito la adopción en el Registro Civil y su importe será de 600 euros por cada hijo. Para poder acceder a esta deducción será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro no debe superar 80.000 euros en caso de tributación individual o 100.000 euros en tributación conjunta.
  • Cuando sean dos los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción su importe se distribuirá por partes iguales.
  • Si uno de los adoptantes no puede aplicar la deducción el otro podrá aplicar el importe total de la deducción.

7. Para el padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años

Aquellos que sean madres o padres de una familia monoparental en la fecha de devengo del impuesto tendrán derecho a acceder a una deducción de 100 euros. Esta cuantía se incrementará 100 euros más por cada ascendiente que conviva con la familia monoparental "siempre que éste genere el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes mayor de 75 años", explican desde TaxDown.

8. Para contribuyentes con discapacidad

Esta es una deducción por ser un contribuyente con discapacidad en grado igual o superior al 33% y el importe deducible será de 150 euros.

9. Para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad

Aquellos contribuyentes que tengan una pareja con discapacidad podrán deducirse una cantidad de 100 euros, aunque, para ello, será necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • La pareja no puede ser declarante del impuesto en el ejercicio.
  • Si son parejas de hecho, estas deben estar inscritas en el Registro de Parejas de Hecho.
  • La base imponible máxima varía de 19.000 a 25.000 euros en la tributación individual, mientras que en tributación conjunta será de 30.000 euros.

10. Por asistencia a personas con discapacidad

Los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de descendientes o ascendientes podrán deducirse 100 euros por persona con discapacidad.

Así como, además podrá deducir un 20% del importe satisfecho a la Seguridad Social concepto de cuota fija que sea por cuenta del empleador. Esta deducción tendrá como límite 500 euros anuales por contribuyente.

El contribuyente deberá acreditar correctamente esa asistencia y tan solo tendrá derecho a esta deducción si es titular del hogar familiar y consta como tal en la Tesorería General de la Seguridad Social.

11. Por ayuda doméstica

Los contribuyentes podrán desgravarse un 20% de los pagos a la Seguridad Social por tener una empleada del hogar con un límite de 500 euros, aunque esta deducción es incompatible con la de "por asistencia a personas con discapacidad". Además, podrán aplicar la deducción aquellos contribuyentes mayores de 75 años. No obstante, para ello, será necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • La persona titular del hogar, o su cónyuge, deben ser padres o madres de los hijos que den derecho al mínimo por descendientes.
  • Ambos cónyuges o integrantes deben recibir rendimientos del trabajo.
  • Que la persona titular del hogar familiar o su cónyuge o pareja sea de edad igual o superior a 75 años.

12. Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles

Los contribuyentes que tengan acciones o participaciones en una empresa podrán deducirse el 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio 2023 con un límite en 4.000 euros anuales. Para poder acceder a esta deducción se tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las empresas deben de tener el domicilio social y fiscal en la comunidad andaluza.
  • Se debe de desarrollar una actividad económica.
  • Se incluyen las Sociedades Anónimas y las Sociedades Responsabilidad Limitada.
  • Se añaden dos requisitos nuevos: no se puede ejercer funciones ejecutivas ni tener relación laboral con la entidad objeto de inversión.
  • Se incluye una deducción incrementada del 50% con un máximo de 12.000 euros en sociedades creadas por universidades o centros de investigación.

13. Para trabajadores por gastos de defensa jurídica de la relación laboral

Esta es una deducción para aquellos contribuyentes que contraigan gastos de defensa jurídica en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato o reclamación de cantidades. Las cantidades que se podrán deducir serán las pagadas por dichos gastos, con un límite de 200 euros tanto en tributación individual como conjunta.

14. Para familia numerosa

Aquellos contribuyentes que tengan más de dos hijos podrán acceder a una deducción de 200 euros, cuantía que se incrementará hasta los 400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.