África

Los aranceles mauritanos suponen para Marruecos unas pérdidas de casi cinco millones de euros al mes

La situación va a mantenerse, al menos, hasta el mes de abril para las frutas y hortalizas

Camiones marroquíes en la frontera con Mauritania
Camiones marroquíes en la frontera con MauritaniaArchivo

La subida de aranceles decretada por Mauritania para los productos marroquíes supone unas pérdidas diarias de 166.000 euros unos cinco millones al mes). “A principios del pasado enero, las autoridades mauritanas decidieron aumentar en un 150% los costes de tránsito de las frutas y hortalizas marroquíes. Una medida que pretende incentivar la producción nacional. Estará en vigor hasta el próximo mes de abril”, según L’Economiste.

Las pérdidas causadas tras esta decisión ascienden a 1,8 millones de dírhams (unos 166.000 euros) cada día. Anteriormente, por estas fronteras transitaban diariamente 900 toneladas de hortalizas y cítricos. Hoy, volumen que se ha reducido a más de la mitad. Los profesionales señalan a la autoridad de control y explican que este aumento de los aranceles aduaneros es una respuesta a la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura de prohibir las exportaciones de hortalizas en 2023. El Gobierno decidió entonces suspender las exportaciones de cebollas, patatas y tomates al mercado de África occidental para asegurar el suministro al mercado local y estabilizar los precios después de que se dispararon debido a la caída de la oferta.

También influye el aumento de los derechos de aduana marroquíes sobre las sandías procedentes de Mauritania y acusan al departamento de Agricultura de tomar decisiones unilateralmente sin consultar a los interesados.

El aumento de los aranceles aduaneros en las fronteras entre Marruecos y Mauritania tiene impacto en el suministro de otros países africanos. “Mauritania es el único punto de entrada terrestre a otros países africanos. Por tanto, se ha convertido en una plataforma de distribución de mercancías. Por tanto, los nuevos precios se aplican a todas las mercancías que transitan por el país”, explica Mohamed Zemrani, presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores a África.

¿Solución? Los productores marroquíes podrían decidir instalarse en Mauritania, advierte. Los ingredientes están ahí: agua del río “Senegal”, el suelo y la proximidad a los mercados, informa le 360.