Empleo

Así es como puede buscar trabajo a través de Instagram

Esta plataforma es utilizada por cientos de millones de usuarios, lo que la convierte en un gran recurso para la búsqueda de empleo

Instagram y Facebook Messenger, afectadas por una caída del servicio.
El logo de InstagramLa RazónCortesía de Brett Jordan / Unsplash.

Pasarse las horas muertas en las redes sociales se ha convertido en parte de la rutina diaria de cada vez más personas en todo el mundo, sobre todo, en el caso de los más jóvenes. Tanto es así, que no es de extrañar que en una reunión familiar, en una quedada con amigos o en cualquier relación interpersonal veamos a alguien sumergido en su dispositivo móvil. Aunque estas plataformas se puedan ver como un mero entretenimiento, estas también son útiles en la búsqueda de empleo como puede ser el caso de LinkedIn o incluso Instagram.

Instagram no suele estar en la mente de la mayoría de personas que buscan trabajo, sin embargo, esta plataforma es utilizada por cientos de millones de usuarios, lo que la convierte en un gran recurso para ello.

Crear una cuenta profesinal y completar el perfil

El primer paso será crear una cuenta dedicada al uso profesional, para separarla de nuestra vida personal y que destaque a la hora de buscar trabajo a través de esta red social.

Instagram puede usarse como una "máquina de marca personal", según explican desde Adecco. Por ello, el perfil que se cree, deberá ser coherente con el resto de cuentas profesionales, destacando la experiencia y lo que puede ofrecer a los posibles empleadores. Además, el perfil deberá tener una buena foto del demandante de empleo, una biografía detallada para "venderse", además de un enlace a un sitio web personal, un profolio online o incluso la página de LinkedIn o Twitter.

Asimismo, esta cuenta deberá ser pública, ya que desde Adecco sostienen que esto permite que los empleadores y los compañeros de la industria que puedan ver "fácilmente" este perfil.

¿Qué publicar en Instagram?

Las redes sociales pueden dañar la carrera de una persona si no se usan correctamente, por ello, es "prudente" que la publicación de fotos o vídeos personales se hagan en la cuenta personal para que no supongan un obstáculo en la búsqueda de empleo.

Asimismo, si se utiliza Instagram para encontrar trabajo, no se deben olvidar las Stories y las funciones de IGTV para "crear vídeos que hablen sobre un proyecto en el que estás trabajando o compartir un vídeo de un empleador al que sigues pueda tener sentido para tu cuenta", aseguran desde Adecco.

Para ayudar a mejorar la marca personal, se deberá mantener un horario de publicación regular y consistente, además de hacer uso de "hashtags". Estas etiquetas son útiles para encontrar personas que puedan agregarse a nuestra red e incluso descubrir empresas y trabajos que se desconocían hasta el momento.

Seguir e interactuar con empresas

Al buscar trabajo por Instagram, se deberá seguir a aquellos empleadores en los que tenemos interés para mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias.

"Seguir a las empresas en las redes sociales es una excelente manera de aprender más sobre la cultura de tu empresa. Examinando el feed de Instagram de cualquier empresa que te interese, puedes informarte sobre los valores y el entorno de trabajo de la empresa, los eventos divertidos en los que participan los empleados y mucho más", explican desde Adecco. Además, de trabajar nuestra red profesional con dichas empresas, también se deberá interactuar -de manera selectiva- con las publicaciones de los empleadores para que sepan de nuestra existencia.

En definitiva, Adecco sostiene que "Instagram puede ser una inversión que vale la pena en tu plan de búsqueda de empleo, ya que te lleva a nuevos empleadores potenciales, te ayuda a encontrar trabajos abiertos, te conecta con otros en tu industria y te permite establecer contactos e interactuar con empleadores".