IRPF
Así es como puede descargar el borrador de la Renta paso a paso
Desde el próximo 11 de abril y hasta el 30 de junio, cientos de miles de contribuyentes deberán presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio en su cita anual con la Agencia Tributaria
La semana que viene se dará el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2022, ya que desde el próximo 11 de abril y hasta el 30 de junio, cientos de miles de contribuyentes deberán presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio en su cita anual con la Agencia Tributaria. Desde el comienzo de la campaña se podrá presentar la declaración de la renta de 2022 por Internet, a partir del 5 de mayo se podrá confeccionar vía telefónica y en oficinas a partir del 1 de junio hasta fin de mes. Rendir cuentas con Hacienda significa que en ocasiones nos sale a devolver y otras a pagar, por ello, no es de extrañar que muchos contribuyentes estén deseosos por conocer los detalles de su borrador y saber si se encuentran entre las personas que tienen que ingresar dinero a la Administración Pública. Pero, ¿cómo puede conseguirse este documento? Desde el comprador de productos financieros HelpMyCash explican como se puede acceder al borrador.
Aunque el proceso no debería ser difícil, a algunos contribuyentes les puede surgir alguna que otra duda. Por ello, deben saber que para conseguir el borrador será necesario un certificado o DNI electrónico, estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o tener un número de referencia.
Aquellos que ya cuenten con un certificado digital o estén registrados en el sistema Cl@ve, solo tienen que entrar en la web de la Agencia Tributaria a partir del día 11 de abril, acceder al sistema Renta WEB e identificarse con uno de los dos métodos previamente mencionados, completando el trámite en apenas unos minutos.
Solicitar un número de referencia
No obstante, en el caso de que no se cuente con estos elementos, el contribuyente deberá solicitar un número de referencia para identificarse en el portal de la renta y descargar el borrador. Este número se consigue con la casilla 505 de la declaración del año anterior que hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen y no debe confundirse con el resultado de la declaración. "La casilla se puede encontrar en el borrador o la declaración del año anterior si se conserva una copia o en el documento de ingreso o devolución", explican desde HelpMyCash. En el caso de que no se haya presentado la declaración el año pasado, solo será necesario indicar los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta corriente a nombre del contribuyente para obtener dicho número.
Registrarse en Cl@ve
Si el contribuyente no consigue encontrar la casilla 505, este deberá registrarse en el servicio Cl@ve PIN, ya que este sistema permite recibir un pin por una app o por SMS que puede usarse durante diez minutos para acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pudiéndose solicitar uno nuevo cada vez que se necesite.
Para registrarse, "la opción más rápida es hacerlo por videollamada", ya que en diez minutos el registro puede estar completado; mientras que la vía "más lenta" es solicitar una carta con un código de seguridad, esperar a que llegue al domicilio y terminar el registro por Internet, tal y como explican en HelpMyCash.
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