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Así es la maniobra legal con la que Cabify burla las restricciones en Cataluña

Pasa a ofertar un servicio de transporte, en lugar de ser el intermediario para las reservas de VTC. El Ejecutivo catalán abre expediente informativo a la compañía

Vehículos de Cabify en Barcelona la semana pasada
Vehículos de Cabify en Barcelona la semana pasadalarazon

Pasa a ofertar un servicio de transporte, en lugar de ser el intermediario para las reservas de VTC. El Ejecutivo catalán abre expediente informativo a la compañía.

Ante las restricciones al sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Cataluña, Cabify ha encontrado un vacío legal con el que ha conseguido burlar el decreto de la Generalitat que establece un periodo de precontratación mínima de 15 minutos. De esta forma, la empresa ha retomado su actividad en la región, pero con un modelo de negocio distinto al que utiliza en el resto de autonomías. Cabify opera en España a través de la sociedad Maxi Mobility, cuya actividad es la intermediación que permite a los clientes la reserva online del servicio VTC. Es decir, no tiene licencias, vehículos o conductores, por lo que su actividad «debe considerarse la propia de una agencia de viajes», según explican fuentes del sector.

Como el decreto-ley catalán contempla la modificación de los servicios de precontratación y solicitud de servicios, Cabify se desmarca de ellos y pasa a ofertar un servicio de transporte. Para ello, ha comprado la empresa de VTC Prestige, a través de la cual operará en la región, y cede los derechos de uso de la aplicación y de la marca. De esta forma, Prestige, que sí tiene licencias, presta el servicio de transporte tanto con sus propios vehículos y conductores como con los medios de otras empresas de VTC.

El principal argumento jurídico que sostiene este modelo de negocio es que el plazo de 15 minutos que establece el decreto-ley es sobre la contratación, y no sobre la solicitud de servicios. Es decir, la espera sólo se realizará en el primer servicio porque el cliente lo contrata una vez, se da de alta en la aplicación de Cabify y acepta los nuevos términos y condiciones de uso, y no cuando solicita un servicio concreto.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña ha anuncido esta tarde que ha abierto un expediente informativo a la empresa Prestige porque la información que facilitan a sus clientes sobre el tiempo de precontratación no aparece en el contrato posterior. Según ha informado el Departamento de Territorio, se “exige” a la compañía que aclare los términos de contratación y prestación del servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El expediente abierto recoge que la comunicación enviada a los usuarios especifica que “sólo deberán contratar el servicio con 15 minutos de antelación el primer trayecto. Posteriormente, se asegura que se podrá disfrutar del servicio “con la misma inmediatez de siempre’”. Sin embargo, esta información, según Territorio, no aparece en el modelo de contrato de servicios de transporte que la empresa pone a disposición de los usuarios.