Infraestructura

AWS se compromete a seguir invirtiendo en España, un año después de abrir su zona cloud

Julien Groues, director general de AWS para el Sur de Europa, asegura que los 2.500 millones de dólares invertidos en Aragón generan más de 1.800 millones de contribución al PIB de España.

Julien Groues, director general de AWS para el Sur de Europa
Julien Groues, director general de AWS para el Sur de EuropaAWS

AWS ha celebrado el primer año de la apertura de su zona cloud en Aragón, que conlleva una inversión de 2.500 millones de dólares, según datos de la propia compañía. Julien Groues, director general de AWS para el Sur de Europa, señala que esta inversión “está generando más de 1.800 millones de contribución al PIB”.

Preguntado por La Razón que por qué se eligió Aragón para la construcción de esta zona cloud (cuando la mayoría de las compañías tecnológica, como Microsoft, Oracle, Google o IBM, han arrancado sus inversiones en la Comunidad de Madrid), Groues hablaba de sostenibilidad. “Hemos sido capaces de construir nuestros centros de datos siendo, de media, cinco veces más eficiente que el resto”, explicaba. Algo que se logra gracias a “la forma en que utilizamos los chips y toda la infraestructura”. Si a esto se le añade que Aragón “tiene un gran acceso a las energías renovables”, el resultado es que esta zona cloud en España se alimenta 100% de energía renovables. “Así que no sólo somos cinco veces más eficientes por lo que disminuimos el consumo de energía, sino que el 100% de lo que consumimos es energía renovable. Y es importante tener ambas cosas porque la energía más verde es la que no se consume”, señalaba.

Inversiones futuras

Además, este responsable asegura que esta no se quedará solo en este gran centro de procesamiento de datos (CPD).

“Hemos hecho grandes inversiones en la formación de personas en la región, creando un ecosistema, con socios que se han trasladado y contratado a personas cerca del país. España se está volviendo más digital y tenemos muchos comentarios positivios de nuestros clientes”, explicaba, trasladando a España el dato dato a nivel mundial: el 80% de los unicornios utilizan su plataforma.

Además, para grandes empresas (como bancos, energía o comunicación), “el concepto de tener sus datos y sus procesos ejecutados en España es realmente importante”, por lo que el hecho de abrir este centro en España “acelera absolutamente la adopción de la nube en España”, según el director general de AWS en el Sur de Europa

Con la irrupción de la IA, que “aún sigue siendo un bebé”, este directivo se comprometía a “seguir invirtiendo en Aragón y en España” en temas de infraestructura para que sea capaz de ejecutar todo el procesamiento que necesita para estas cuestiones.

Dado que AWS también ha anunciado en su conferencia re:Invent que se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos) la creación de un chip para la informática cuántica y dado que este tipo de computación está dentro de la agenda digital del gobierno, preguntamos a Julien Groues si, dentro de estas inversiones futuras en nuestro país, podría estar la construcción de un ordenador cuántico (como el que anunció IBM en el País Vasco). “Ahora mismo no lo sé, pero es un punto absolutamente muy importante para nuestros clientes”, señalaba, añadiendo que la política de AWS será tener estos recursos disponibles paulatinamente en todas partes. “Tenemos que empezar en alguna parte, pero no sé la secuencia que se va a seguir”, reconocía.