Metafuturo

Baja productividad, escasa inversión e innovación y fuga de talento, los retos de España

Directivos de empresas hacen una radiografía de la economía en Metafuturo, un evento organizado por Atresmedia

Oriol Aspachs - Director de Economía Española - CaixaBank en las jornadas Metafuturo de atresmedia
A la izquierda el periodista Ángel Carreira, a la derecha Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research, en Metafuturo, de AtresmediaDavid JarFotógrafos

España se enfrenta a una encrucijada económica marcada por la baja productividad, la escasa inversión en innovación, la constante fuga de talento y el incesante envejecimiento de la población. Superar estos retos es crucial para construir un futuro competitivo y próspero, advirtieron expertos en la segunda sesión de las jornadas Metafuturo de Atresmedia.

«La economía española los últimos años nos ha sorprendido continuamente», señaló Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research, con una evolución positiva en un contexto internacional adverso. Pese a ello, aún tiene que sellar importantes grietas que hacen tambalear sus pilares. Para el experto, «la productividad es el gran reto de España», al ser «la fuente última de crecimiento». «Lo que producimos por cada hora que trabajamos se ha ido desacelerando en los últimos años y se encuentra muy por debajo del conjunto de la UE y de las regiones más productivas», subrayó. Aspachs también urgió a atajar la «inaceptable» tasa de paro y la persiste desigualdad, aunque vaticinó un futuro «favorable» con el fin del ciclo inflacionista y la bajada de tipos, que atraerá inversión.

Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación del Grupo Generali España, también incidió en el problema del desempleo, especialmente el juvenil, que «lleva 10 años doblando la media de la UE», ante el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población española, que amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones. «De aquí a 2050 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años», advirtió. Por ello, reclamó la implementación de políticas que frenen la fuga de talento e instó a aumentar la formación financiera para impulsar el ahorro privado para la jubilación, «un complemento necesario».

Alfonso Álvarez, consejero delegado de Cellnex España, puso el foco en la necesidad de «crear el tejido que invite a ese profesional a quedarse». «Hay que poner inversión pública, hay que poner inversión privada y hay que hacer que nuestros jóvenes, que están bien preparados, tengan opciones laborales competitivas», reclamó. Con inversión, la innovación emerge y la competitividad acelera. De lo contrario, España se quedará atrás. «No es sencillo competir en un mundo globalizado si no eres un país que invierte en innovación», advirtió. En el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones, Álvarez defendió una inversión «neutral», creando infraestructuras únicas, que eviten duplicidades y reduzcan el impacto medioambiental.

En materia de movilidad, Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, recordó que la electrificación no será aplicable a barcos, aviones e industria pesada, por ello habrá que impulsar el desarrollo de biocombustibles y combustibles sintéticos. Sobre esta materia, Simone Gorini, CEO del operador ferroviario italiano Iryo, puso en valor el papel del tren. En cuanto a transición energética, Barrasa destacó que «España es rica en recursos renovables» y tiene «infraestructuras únicas en Europa».

Atresmedia, Marca España en un mundo global

David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia, subrayó la relevancia de que España conserve su soberanía estratégica en un mundo cada vez más globalizado. En Metafuturo, Colomer destacó el papel de los medios de comunicación españoles para conservar la identidad nacional frente a la creciente influencia de las plataformas internacionales. «Atresmedia da voz a poder competir globalmente contra las grandes plataformas que a veces nos despersonalizan», señaló.