Informe
La banca se blinda ante las turbulencias financieras tras aumentar sus provisiones un 46%
Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja siguieron las indicaciones del Banco de España y provisionaron 726 millones en el primer trimestre
El temor a otra crisis financiera, aunque sea de menor calado ha llevado a la banca europea a blindarse de forma preventiva para hacer frente a cualquier eventualidad. Tambien el caso de la banca nacional. Las turbulencias financieras registradas por el sector en marzo a nivel global, que hicieron colapsar a cuatro bancos medianos en EE UU y tambalearse al Credit Suisse suizo -que acabo en manos de UBS- ha llevado a los grandes bancos españoles a aumentaron su reserva conjunta de provisiones un 46%, hasta alcanzar los 726 millones de euros. Así lo determina el informe trimestral publicado por la consultora Neovantas, que constata que Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja siguieron las indicaciones del Banco de España y destinaron una parte del beneficio a provisiones por si las turbulencias internacionales acababan afectando al negocio en España.
Las que porcentualmente dedicaron una mayor cantidad fueron la matriz española del Santander, que engordó sus reservas en un 173,7%, y Unicaja, que lo hizo un 83,2%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado. Siguen así la estela de otros bancos europeos, pero sobre todos los norteamericanos, que han empezado a incrementar esta partida en previsión de un repunte de la morosidad. Pese a ello, estas grandes entidades españolas entidades ganaron 2.133 millones en el primer trimestre de este año solo por su actividad en España.
E presidente de Neovantas, José Luis Cortina, cree que estos resultados "hay que recibirlos con prudencia. Por un lado, el entorno macroeconómico es incierto como consecuencia de la guerra de Ucrania y Rusia, las tensiones entre Estados Unidos y China, así como el riesgo de la suspensión de pagos en el que pudiera incurrir EE UU este verano". Por ello, cambios no previstos en cualquiera de estas cuestiones "cambiaría variables macroeconómicas clave que impactarían en la economía global y, por ende, en la gran banca española". La consultora también indica las "sombras" del sector financiero que pueden afectar a las próximas cuentas, como la subida de tipos "tan acelerada" o las "malas gestiones" que ya han empezado a verse, en referencia al colapso de ciertos bancos regionales en Estados Unidos. "Esta situación podría ir a más en los próximos meses y lastrar la recuperación de las entidades que han hecho sus deberes y han crecido con prudencia, porque el inversor seguirá sin despejar sus temores sobre el sector financiero en general. Esto conlleva a que la cotización de las entidades españolas no supere las de sus respectivos valores contables", explica la consultora.
Estos 2.133 millones de ganancia en el primer trimestre en España se han debido gracias al impulso de los ingresos más recurrentes, que se beneficiaron de la subida de los tipos de interés y de la mejora de la economía. Unos resultados marcados por los 1.120 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca sobre los ingresos, engrosado por el aumento "sustancial" del margen de intereses, que creció en más de un 40% en tasa interanual, derivado de las subidas de los tipos de interés que ha ido aplicando el BCE y que sumó 6.168 millones, y pese a que los ingresos por las comisiones se redujeron un 0,9%, hasta 2.760 millones en términos netos, ya que los bancos "tuvieron menos necesidad de subirlas o cobrarlas por más conceptos gracias al aumento del precio del dinero", explica el informe. Sin el impacto del impuesto, estos bancos habrían ganado 3.253 millones de euros en España, un 64,1% más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, los gastos de explotación se mantuvieron constantes, con un ligero descenso del 0,2%, debido a los "esfuerzos de optimización y racionalización de las operaciones" que siguen realizando las entidades para reducir el efecto de la elevada inflación que, a su vez, eleva las rentas por alquiler y encarece otras partidas. Respecto a las provisiones, Neovantas indica que cada entidad ha realizado una estrategia diferente en este periodo, si bien a nivel agregado han aumentado el citado 46% en tasa interanual, siguiendo la estela de los grandes bancos americanos,
La consultora recuerda que el impuesto extraordinario ha afectado "de forma distinta" a cada entidad. Así, para aquellos bancos con tendencia positiva de crecimiento el impuesto ha supuesto una "reducción de su rentabilidad" y atisban "dificultades" para alcanzar los "niveles de sostenibilidad deseados para avanzar hacia nuevos objetivos". En concreto, detalla que Sabadell y Unicaja -en proceso de reordenación-, el gravamen "les complica su supervivencia en solitario, sobre todo si el panorama macroeconómico se enturbiase". "Estos efectos colaterales, tanto para unos como para otros, habría que haberlos tenido en cuenta a la hora de imponer este impuesto extraordinario, porque el sistema financiero español es un ecosistema interconectado por el que hay que velar en su conjunto para que contribuya al desarrollo de todo el entramado económico nacional", concluye Cortina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar