Tipos de interés

El Banco de España da la fecha en la que empezarían a bajar los tipos de interés

El gobernador Pablo Hernández de Cos asegura que se deben dar unas condiciones, pero que podrían bajar si se mantienen las proyecciones sobre estabilidad de precios a medio plazo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene durante un encuentro con estudiantes organizado por CUNEF Universidad, en el Aula Magna del Campus Almansa, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España). El acto se encuadra en el marco del 50 aniversario de la institución: Colegio Universitario de Estudios Financieros de la Universidad Complutense de Madrid. 15 FEBRERO 2024;MADRID;PABLO HERNÁNDEZ DE COS;ENCUENTRO ESTUDIANTES;CUNEF Alejandro Martínez Vélez / Europa Press ...
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su participación este viernes en una jornada en Bilbao sobre ciberseguridad, organizada por Elkargi y El Correo, se ha pronunciado acerca de la evolución de los tipos de interés. Lo ha hecho después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantenerlos en el 4,5%, abriendo la puerta, eso sí, a una bajada en junio.

De Cos ha indicado al respecto que su "escenario central" es que se puedan bajar los tipos "por primera vez" en la próxima reunión de junio. Si bien ha querido aclarar que no se trata de un compromiso, y desde luego, "no es un compromiso incondicional", puesto que hay unaserie de factores que se tienen que dar para que efectivamente acabe materializándose dicha reducción.

En este sentido, el gobernador de la institución ha recordado que durante el mes de marzo ya se realizaron unas proyecciones que anticipaban una estabilidad de precios para el año 2025-2026. Una estabilidad que vendría de la mano del objetivo de inflación marcado del 2% y sobre lo que ha apuntado que no es "para mañana", sino "para el medio plazo", ya que, según ha explicado, siempre existe "un desfase temporal" con respecto a la política monetaria, lo que hace que el objetivo, tal y como ha insistido, sea siempre para el medio plazo.

Hernández de Cos también ha destacado que, tras ese ejercicio de proyección, se hallan unos supuestos sobre la evolución de los tipos de interés, los cuales ha asegurado que "en principio son compatibles con que se puedan bajar los tipos de interés en junio".

De este modo, para el gobernador del Banco de España si las proyecciones macroeconómicas que vengan en el mes de junio son similares a las registradas en marzo, sí podría producirse esa bajada de los tipos de interés.