Hipotecas

El Banco de España ofrece 'dación en pago' como alternativa para deudores de hipotecas

Esta alternativa promete servir de "salvavidas" a muchos deudores de la tan sufrida y alargada hipoteca

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un desayuno informativo
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un desayuno informativoEduardo SanzEuropa Press

La hipoteca generalmente representa un compromiso a largo plazo que se establece con una institución financiera que proporciona fondos para la compra de una residencia. Dado que nadie posee la habilidad de predecir con certeza el curso de su futuro, pueden surgir diversas circunstancias que cambien nuestras posibilidades.

El Banco de España ha destacado a aquellos que se hallan al borde de una crisis financiera significativa que la opción conocida como "dación en pago" podría ofrecerles una salida. Según el ente regulador, la "dación en pago" implica "entregar la propiedad utilizada como garantía del préstamo al banco a cambio de dar por liquidada la deuda pendiente". Este proceso extingue por completo la deuda asegurada mediante la hipoteca, así como las obligaciones personales tanto del deudor como de terceros.

El Banco de España, en su plataforma para clientes bancarios, establece que para iniciar el proceso de "dación en pago", que debe ser discutido directamente con la entidad acreedora, se deben cumplir las siguientes condiciones:

1. El deudor debe encontrarse en riesgo de exclusión.

2. El precio de adquisición de la vivienda debe cumplir con un límite máximo de 250,000 euros.

3. El plan de reestructuración de la deuda debe resultar inviable.

4. La institución financiera ha decidido no aplicar la reducción de la deuda.

5. Aunque el banco haya iniciado un proceso de ejecución, no se debe haber anunciado la subasta.

6. La vivienda no debe estar afectada por cargas posteriores.

7. La solicitud debe presentarse dentro de los 24 meses siguientes a la solicitud de reestructuración o en un momento posterior para aquellos deudores que cuentan con la aprobación y la implementación de un plan de reestructuración, pero perciben su incapacidad para cumplir con los pagos.