MENÚ
jueves 22 agosto 2019
17:40
Actualizado

Báñez: «Hay más fijos y menos trabajo basura que en 2011»

  • Báñez: «Hay más fijos y menos trabajo basura que en 2011»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2015. 01:45h

Comentada
Madrid. 23/7/2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que los excelentes datos de la Encuesta de Población Activa van acompañados de una «mayor calidad en el empleo», como demuestra la caída en términos relativos de la temporalidad más vulnerable y el incremento porcentual de los trabajos indefinidos. «Es la primera vez que España sale de una crisis con un incremento del 15% cada mes en el número de indefinidos y un aumento del 18% en los contratos a tiempo completo», argumentó Báñez. «Tres cuartas partes del empleo es indefinido, cuando en 2011 era el 74% y antes de la crisis, el 69%. Hay más indefinidos que antes de la crisis», remarcó en la intervención de clausura en LA RAZÓN del Empleo celebrada ayer en el hotel Palace de Madrid. Por contra, la cifra de trabajadores en una situación de mayor vulnerabilidad se ha reducido, «como demuestra la caída de temporales con contratos inferiores a tres meses: que representaban el 4% en 2007 y, ahora, en 2015, el 3%».

La ministra destacó en varias ocasiones que el empleo que se está creando «está llegando a todos los sectores». «La recuperación no deja a nadie atrás. Se trata de una creación de empleo más inclusiva», afirmó.

En este sentido, recordó que el despegue de la afiliación a la Seguridad Social crece en todas las provincias y que se han incrementado un 7% las altas de los jóvenes. «Casi 500.000 jóvenes tienen una oportunidad (en el mercado laboral) gracias a las reformas y los programas emprendidos por el Gobierno, lo que se traduce en 220.000 parados menos con respecto a 2011 menores de 30 años, pero también 515.000 trabajadores mayores de 45 años más que en diciembre de 2011». Los buenos datos también se extienden a las mujeres, pues, como recordó Báñez, España ha pasado de registrar a siete de cada diez desempleadas en la Unión Europea a «aportar la mitad de las mujeres que salen del paro». Se trata –subrayó– de una salida de la crisis con «cohesión» justo lo que buscaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «cuando evitó el rescate». «Elegimos el camino más difícil, el de las reformas, porque no quisimos que nadie se quedara atrás. Por eso, los pensionistas han recibido 2.000 millones de euros de ganancia entre 2013 y 2014 y se han destinado más de 100.000 millones en prestaciones y subsidios para los parados».

La titular de Empleo aprovechó para dar las gracias a todos los sectores económicos y de la sociedad (desde los sindicatos hasta los empresarios y los propios ciudadanos) por implicarse en seguir sumando esfuerzos a la hora de alcanzar el gran reto de España: llegar a 20 millones de ocupados. «Estoy segura de que lo lograremos con la nueva cultura del empleo y la colaboración de empresas y trabajadores», que ha permitido, entre otras cosas y gracias al plan puesto en marcha en 2012, aflorar 288.000 empleos sin contrato, con un impacto de 12.800 millones en las arcas del Estado. Un reto al que Báñez añadió otro más, hacer compatible el trabajo con la vida, con horarios compatibles. «Debemos trabajar para vivir, no vivir para trabajar».

Últimas noticias