Impuestos

La boda de Tamara Falcó e Iñigo Onieva: este es el “bote” que se llevará Hacienda

La pareja podría haber ingresado una suma cercana a los 1,75 millones de euros

Tamara Falcó e Íñigo Onieva en su fiesta de preboda
Tamara Falcó e Íñigo Onieva en su fiesta de prebodaGtres

La boda más esperada del año protagonizada por Tamara Falcó e Iñigo Onieva se celebró el pasado sábado a las afueras de Madrid en la Finca El Rincón con más de 400 invitados. Y aunque este tipo de celebraciones suelen conllevar un gasto elevado, la del marqués y marquesa de Griñón también ha supuesto grandes cantidades de ahorros y ganancias.

La pareja podría haber ingresado una suma cercana a 1.750.000 euros, según un cálculo que ha realizado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Esta cuantía incluye la exclusiva para la revista encargada de cubrir el evento, todas las marcas que les han pagado en especie, y los regalos de boda. Por todos estos conceptos, ambos tendrán que hacer frente al pago de 400.740 euros en concepto de Impuesto de Sociedades y Sucesiones y Donaciones, además de otros 424.541 euros, en concepto de IRPF. Por tanto, las arcas públicas podrán tener un beneficio que asciende a los 924.719 euros.

El concepto más importante de todos es la exclusiva de la cobertura mediática, ya que los marqueses de Griñón podrían haberse embolsado un millón de euros. "La pareja puede haber cedido la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad interpuesta, que sería la entidad primera cesionaria, que puede estar domiciliada en España o no", explican desde Asufin. En el supuesto de sociedad española interpuesta, se imputaría a cada cónyuge 500.000 euros, a los que se les resta el 25% de lo que se pagará por Impuesto sobre Sociedades (125.000 euros), es decir, 375.000 euros a cada uno, que irán a su base general del IRPF.

Las marcas también han tenido un gran peso en esta celebración, ya que estas han ofrecido a los novios retribuciones en especie como el vestido que firma una célebre casa de moda o la empresa de restauración que ha cedido el trabajo del chef, entre otras. "Supongamos que la valoración de todos estos bienes y servicios obtenidos por patrocinio se valoran y facturan por un importe total de 350.000 euros. Un 25% de este importe deberá pagarse por Impuesto sobre Sociedades (87.500 euros)", explican.

Por último, los regalos de boda se suman a este montante de dinero. En esta línea, Asufin señala que no es "descabellado pensar que hayan recibido regalos por importe de 400.000 euros" si cada uno de los invitados hubiese aportado una media de mil euros. Los regalos de boda son donaciones a los cónyuges, que deberían imputarse al 50%. Los importes de estos regalos -tanto en efectivo como en especie- tributan en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por tanto, "si la residencia de ambos cónyuges es en la Comunidad de Madrid, se les aplicará la tarifa establecida en el artículo 23 del Decreto Legislativo 1/2010, de la Comunidad de Madrid, siendo para un importe de 200.000 euros (para cada uno) de 31.621,21 euros, es decir, un 15,81% pagado como Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por los regalos", concluye la asociación.