Movilidad

Cabify dispara su facturación un 30,7% y aparca su posible salida a bolsa

La compañía asegura que, de momento, no detecta interés del mercado

Economía/Motor.- Cabify eleva un 30% ingresos en 2023, con Ebitda "ligeramente positivo" y la salida a Bolsa como opción
Vehículo de CabifyEuropa Press

Cabify no cree que haya llegado el momento de plantearse su salida a bolsa a pesar de que atraviesa un momento dulce. La compañía española de movilidad cerró 2023 como el mejor año de su historia en términos de negocio, con un crecimiento de la facturación de un 30,7%, hasta alcanzar los 899,1 millones de dólares -830 millones de euros-, según ha informado hoy. A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%, tras registrar un aumento del 32% en 2022 y del 44% en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia.

Cabify ha destacado el buen desempeño del beneficio bruto de la compañía, que ha ascendido hasta los 111,1 millones de euros en 2023, un 40,9% más respecto a 2022. La empresa ha asegurado que entre sus retos está la rentabilidad económica, tras ser la primera empresa del sector en conseguirla en el último trimestre de 2019. Cabify ha destacado en este sentido que ha logrado mantener el punto de equilibrio en términos de ebitda -resultado bruto- en 2023, mejorando en el último año esta métrica operativa. El presidente ejecutivo y fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha puntualizado en rueda de prensa que su ebitda ha sido "ligeramente positivo" y ha asegurado que "ya habrá oportunidades a futuro de registrar unas mayores".

La mejoría del negocio de Cabify se ha dado a partes iguales en España y América Latina, sobre todo, atendiendo las métricas del vertical ride-hailing -principal negocio de Cabify- donde ha mantenido los niveles de facturación que no se han dado a conocer. Sin embargo, no ha alcanzado aún la rentabilidad en Cafiby Logistics a pesar de haber duplicado los ingresos por la expansión de nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas. Donde más ha mejorado los resultados este negocio fue en Argentina, Chile y Colombia.

No es el momento

Respecto a la posibilidad de salir a bolsa de la que tanto se lleva hablando, los directivos de la compañía han asegurado que a pesar de que "está dentro de los planes de negocio", no se va a materializar en un futuro cercano. "La salida es una de las opciones que tenemos por delante, no un requisito", ha puntualizado De Antonio al tiempo que ha puesto el foco en la "generación de crecimiento y rentabilidad".

La empresa se plantea un posible estreno en el mercado de capitales y, en concreto, en el mercado español. "Sería nuestra preferencia", ha respondido el presidente de Cabify a preguntas de Europa Press para, posteriormente, aclarar que para llevar a cabo la operación necesitan ver que "es una vía para rentabilizar los ingresos". "Salir a Bolsa puede ser una opción oportuna dado el nivel de madurez de la empresa, pero si lo hiciéramos será cuando veamos interés en el mercado. Queda mucho para llegar ahí", ha aclarado el director financiero de la empresa, Juan Barbolla.

En 2023, Cabify consiguió 100 millones de euros en una ronda de financiación privada con la participación de Orilla Asset Management, sociedad de inversión de la familia de Francisco Riberas. Esta nueva financiación se sumó a la inversión realizada por Mutua Madrileña en julio de 2022 y al préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Al tiempo, la compañía captó 15 millones de euros de deuda a través del brazo inversor de startups de BBVA, Spark, tras la salida del gigante japonés Rakuten, que fue el principal accionista de la tecnológica de movilidad española.

Durante los últimos cinco años, Cabify ha conseguido incrementar sus inversiones en innovación y desarrollo hasta superar los 75 millones de dólares (poco más de 69 millones de euros). En 2023, la inversión en I+D ascendió a los casi 24 millones de dólares (22 millones de euros).