Financiación

Cabify protagoniza la primera gran operación del año: 110 millones de dólares

La ronda servirá para acelerar en su plan estratégico de crecimiento rentable y movilidad sostenible

Cabify protagoniza la primera gran operación del año: 110 millones de dólares
Cabify protagoniza la primera gran operación del año: 110 millones de dólares Cabify

Los responsables de Adigital ya lo avisaban en la presentación de su informe: que no se veían signos de desaceleración en las inversiones en startups y scale ups en España. Apenas unos días después, uno de los unicornios españoles, Cabify, protagoniza la primera gran operación de 2023: una ronda de financiación de 110 millones de dólares en la que participan Orilla Asset Management (sociedad de inversión de la familia directa de Francisco Riberas) y AXIS a través de Fond-ICO Next Tech, entre otros.

Con esta inyección de capital, Cabify quiere incrementar su cuota de mercado en los países en los que opera y, entre otros proyectos, se expandirá a más de 25 ciudades en América Latina y España, por lo que se quiere “acelerar nuestro plan estratégico y proyectamos un aumento significativo en volumen de ingresos y en rentabilidad” en palabras de Juan de Antonio, presidente ejecutivo de Cabify.

Expansión y sostenibilidad

La compañía busca ahora estar presente en ciudades de más de 200.000 habitantes, aunque fuentes de la compañía comentan a esta redacción que hay "mucha capacidad de crecimiento" en las ciudades en las que ya se está presente. En estos momentos, Cabify presta servicio a más de 40 ciudades de 7 países distintos. Según datos de la compañía, en estos momentos solo el 2% de los desplazamientos urbanos diarios se gestionan a través de una plataforma como la suya. "Que este porcentaje crezca un punto porcentual (al 3%) supondría crecer un 50%", esgrimen.

Cabe señalar que a finales de 2022, Cabify cerró un contrato de colaboración con Beat para que, tras eñ cierre de operaciones de esta compañía en América Latina, referenciara a Cabify como la alternativa de movilidad. Según la startup, esta alianza ha sido muy beneficiosa y espera que, gracias a los recursos con los que cuenta ahora en esa zona, pueda maximizar el impacto de esta colaboración y seguir mejorando la movilidad en la región.

Además, el plan estratégico de Cabify contempla la reducción de emisiones de la movilidad, por lo que el reto es todos los viajes realizados en su plataforma sean en vehículos cero emisiones en España en 2025 y en América Latina en 2030. En estos momentos, y según datos facilitados por la corporación a La Razón, el 77% de los vehículos conectados a la plataforma de Cabify cuentan con una etiqueta Cero o ECO en España. Para conseguir que toda la flota esté electrificada la compañía tiene planes de transición, aunque no ha facilitado detalles sobre los mismos.

Para ello, Cabify está llegando a acuerdo con fabricantes de automóviles e incorporando únicamente vehículos electrificados (híbridos enchufables, eléctricos etc.). También se espera reforzar otras líneas de nuevos negocios como Cabify Logistics, la unidad lanzada para transformar las necesidades logísticas de las empresas.

Según los datos facilitados por la compañía, en 2022 el negocio de Cabify fue un 32% superior respecto al año anterior y el objetivo es triplicar los ingresos en los próximos tres años.