Mercado inmobiliario

El cambio de uso de inmuebles de otro tipo a vivienda se dispara: casi 28.000 transformaciones desde 2021

La conversión requiere de cierta inversión y no se puede hacer en todos los casos

Hilera de comercios cerrados en Madrid
Hilera de comercios cerrados en Madrid Luis DíazLa Razón

Ante la escasez de oferta de vivienda en el mercado, que está presionando los precios al alza, están surgiendo cada vez con más fuerza nuevas formas para conseguir una casa a través del cambio de uso de un inmueble de otra tipología a la de residencia. Según los datos que ha recopilado idealista/data, a partir de la información que almacena la Dirección General de Catastro, desde finales de 2021 se han producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio.

Casi el 30% de estos cambios corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% del todos los cambios de uso.

Otros cambios de uso que se han producido también se han hecho sobre oficinas, hoteles, o incluso inmuebles de uso religioso, centros deportivos, de enseñanza y hasta edificios públicos, que por volumen pueden ser más grandes, pero que, al medir los cambios por unidades, y no por superficie, se quedan con un volumen menor frente al resto.

El cambio de uso a vivienda más común es el que se ha realizado para transformar inmuebles industriales en vivienda. Por los general, se trata de pequeños talleres. En estas conversiones destacan las cifras en Burgos (723), Pontevedra (722), Cuenca (561), Jaén (416), Almería (277), Albacete (223) o León (221).

Pese a que los cambios de uso pueden ser una buena vía para dar una segunda vía a inmuebles vacíos, no es posible hacerlo con todos. De hecho, debe estar en una zona urbanizable y hay que ver si es posible modificar su uso. Si es posible, se requiere una licencia con un proyecto técnico. Todo este proceso administrativo puede llevar su tiempo y su dinero, en algunos casos más de un año. Hay que cumplir con los requisitos de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia oportunos.

Un reciente estudio Atlas Real Estate sugería que sólo el cambio de uso de oficinas podría incrementar la oferta de viviendas en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia en 93.000 unidades. El análisis asegura que un 68% de las viviendas potenciales podrían considerarse conversiones favorables y que llevar a cabo estas conversiones aumentaría el «stock» de vivienda disponible en estas áreas metropolitanas un 1,04%. No obstante, también advierte de la dificultad de llevar a término estos proyectos por sus características y antigüedad.