Carburantes

Los carburantes se encarecen hasta un 12% desde julio y la gasolina toca máximos en plena operación retorno

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 7 euros más que hace un año, mientras que en el caso del diésel es 3,9 euros más barato

El precio de los carburantes continúa sin freno y es que el efecto vacaciones sigue encareciendo los combustibles por octava semana consecutiva en plena operación retorno. Tanto es así, que según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE), entre el 22 y el 28 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en 1,721 euros por litro, un 0,65% más que hace siete días, alcanzado así el precio máximo en lo que va de 2023. Además, el precio de la gasolina no estaba tan alto desde hace un año, concretamente, el pasado 25 de junio, cuando aplicando el descuento de 20 céntimos implantado por el Gobierno, el precio medio de este carburante se situaba en los 1,941 euros el litro.

Por su parte, el diésel ha subido hasta los 1,612 euros, encareciéndose un 0,62% en la última semana, marcando un nivel que no alcanzaba desde hace un año. En este caso, su precio se encuentra a niveles parecidos a los de febrero, cuando se llegaron a pagar casi 1,7 euros por litro de carburante, lejos también de su récord de 1,9 alcanzado en junio de 2022.

Por tanto, al comienzo de la temporal estival, en el mes de julio, fue cuando se inició esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes; y desde entonces el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,1%, mientras que el de diésel suma un encarecimiento del 12,1%.

Además, con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. No obstante, ambos carburantes se mantienen todavía lejos de los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, con esta, el diésel suma 28 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

La gasolina, 7 euros más cara que en 2022

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94,65 euros, frente a los 87,67 euros -unos 7 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso del diésel, llenar un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 88,66 euros, 3,90 euros menos que los 92,56 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

Más barato en España que en el entorno europeo

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,829 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,889 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,727 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,764 euros.