Precios

Los carburantes siguen a la baja pero llenar el depósito cuesta de media cuatro euros más que el año pasado

La gasolina se abarata por segunda semana consecutiva hasta 1,671 euros el litro y el diésel vuelve a caer por cuarta vez para bajar hasta 1,512 euros

Gasolinera
GasolineraJesús G FeriaLa Razón

El precio de los carburantes vuelve a dar un respiro después de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024. Según el Boletín Petrolero de la UE, en la semana del 7 al 13 de mayo, la gasolina encadenó su segunda caída consecutiva y se abarató un 0,83% frente a la semana anterior para situarse en los 1,671 euros, su nivel más bajo desde la segunda semana de abril. Mientras, el precio medio del litro de diésel volvió a caer por cuarta semana seguida y se abarató un 1,24%, para bajar hasta los 1,512 euros, retrocediendo así a niveles de la última semana de enero.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel. A pesar de estas caídas semanales, en lo que va año el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 8,9%, mientras que el del gasoil ha subido un 1,2%. Respecto al mismo periodo de 2023, la gasolina es un 4,6% más cara y el diésel un 5,4% más.

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Precio del carburante en la UE
Precio del carburante en la UET. GallardoLa Razón

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,9 euros, 3,96 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,94 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 83,16 euros, unos 4,29 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 78,87 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 64 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,783 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,837 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,634 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,656 euros.