Consumo

Carne y pescado, fuera de la rebaja del IVA y también de la cesta de la compra

El gran consumo avisa de que mantener los impuestos de estos productos empeora la alimentación y perjudica la salud pública. El 34% de los españoles compra menos carne por la inflación y el 28% consume menos pescado

Una pescadería muestra sus productos
Una pescadería muestra sus productosLuis TejidoAgencia EFE

Menos carne, menos pescado, menos aceite de oliva y menos verduras. Los alimentos básicos que conforman la dieta mediterránea, reconocida por sexto año consecutivo como la más saludable del mundo por los expertos en salud y nutrición del US News & World Report, están desapareciendo de la cesta de la compra de los españoles por su elevado precio. En su lugar, para poder llenar la despensa sin disparar el gasto, los hogares recurren a productos procesados más económicos, pero poco o nada saludables. Esta problemática afecta en mayor medida a los alimentos más caros, como la carne y pescado frescos, y a los hogares más humildes, que seguirán viendo deteriorada su alimentación después de que el Gobierno haya vuelto a excluir estas dos categorías de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado miércoles, durante la primera sesión de investidura, la extensión de la rebaja de IVA de los alimentos –que caducaba el 31 de diciembre– hasta junio de 2024, entre otras medidas económicas. Sin embargo, con el precio de los alimentos aún subiendo un 9,5% en octubre (último dato del INE), tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que integra a más de 33.000 compañías, han afeado al Ejecutivo que se siga dejando fuera de esta rebaja a carnes y pescados.

El sector del gran consumo considera que esta prórroga es una «decisión acertada», pero denuncia que no extenderla a la proteína animal «es perder la oportunidad de contribuir a dinamizar el consumo de unos alimentos que acusan preocupantes caídas». Según un estudio de Aecoc Shopperview, realizado en octubre, el 68% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra de alimentos por el alza de precios. En concreto, el 34% afirma que compra menos carne y el 28%, menos pescado.

Por su parte, una reciente encuesta de la OCU recoge que la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, mientras que un 54% de las personas ha reducido el consumo de carne. El aceite de oliva, producto estrella de la cocina española, también se ha resentido, con un 53% de los consumidores comprándolo en menor medida, tras acumular un encarecimiento del 73,5% en el último año. Y no sólo eso. El 50% y 45% también ha recortado la compra de fruta y verdura fresca.

Este hecho resulta, en opinión del director general de Aecoc, José María Bonmatí, especialmente preocupante porque «de mantenerse en el tiempo esta pérdida de calidad de la dieta podría llegar a acarrear problemas de salud pública». En esta línea, la OCU califica la prórroga como «insuficiente» y seguirá reclamando el IVA del 0% para la carne y el pescado.