Inversiones
Las claves de la semana del 23 al 27 de septiembre de 2024 para invertir en Bolsa
El S&P 500 cerró la semana en nuevos máximos históricos por primera vez desde agosto
El recorte de los tipos de interés de la FED está reavivando las esperanzas de que Estados Unidos evite una recesión, y materialice su esperado escenario de aterrizaje suave. La Reserva Federal de mediados de los años 1990 se mantuvo a la vanguardia y evitó una recesión. La Reserva Federal de Powell hoy busca hacer lo mismo.
La gran pregunta para Jerome Powell, es dónde situar la tasa neutral, es decir el tipo de interés teórico que la Fed cree que permite que el empleo sea lo más alto posible mientras la inflación se mantiene dentro del rango objetivo.
El S&P 500 acaba de cerrar la semana en nuevos máximos históricos por primera vez desde agosto. Durante los últimos 40 años, la Reserva Federal ha recortado los tipos de interés 12 veces cuando el SP500 estaba a 1% de sus máximos históricos. En los doce meses posteriores promedió un rendimiento del 15%. En los últimos días han salido a la luz nuevos precios objetivos de diferentes casas de análisis que han pronosticado que el S&P 500 cerrará el año por encima de los 6.000 puntos.
No existe un manual de estrategias para la Reserva Federal, ya que cada ciclo de flexibilización es diferente. Esperamos que los beneficios corporativos sigan expandiéndose y la Reserva Federal ayude al aplicar un recorte de tasas de medio punto porcentual para iniciar su ciclo de flexibilización. Además podría ser un momento histórico para la renta fija a más largo plazo, y en general para los activos reales. El oro y la plata podrían hacerlo especialmente bien, a pesar de haber marcado ya en el caso del primero sus máximos históricos.
Sin embargo, tenemos ciertas dudas con el sector financiero. Por un lado, encontramos que el margen de interés se reducirá de manera progresiva en los próximos meses, pero una mejora de la actividad económica y tener que pagar menos por los depósitos pudiera compensarlo.
En el Ibex 35 llama especialmente la atención por la alta ponderación que tiene el sector en el selectivo español, que es superior al 30%. En este momento, vemos a Santander y BBVA con el mejor escenario de todos ellos. El cambio de rumbo de la Reserva Federal debería ser una bendición para los mercados emergentes, y en particular para sus monedas, lo cual podría beneficiar a los dos grandes de nuestro país.
Otro de los activos a vigilar es el Bitcoin que alcanzó su máximo de las tres últimas semanas debido al recorte de los tipos de interés. La correlación entre las criptomonedas y las inversiones tradicionales, como las acciones, han aumentado últimamente, una señal de que las variables macroeconómicas han estado influyendo en los mercados de activos digitales.
China sigue siendo el principal lunar de los mercados. Los índices bursátiles están teniendo un rendimiento muy inferior al de sus pares mundiales, los datos de empleo, ventas minoristas o crecimiento han sido peor de lo esperado, el gasto de los consumidores ronda los niveles más bajos desde los confinamientos por la pandemia y la deflación muestra signos de intensificarse. El mayor control estatal sobre las empresas privadas y las crecientes divisiones comerciales a medida que China busca la autosuficiencia industrial son algunas de las causas fundamentales que han hecho que las acciones del país no consigan remontar el vuelo.
Eventos destacados de la semana
Después del gran recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, la atención del mercado esta semana se centra nuevamente en los datos macroeconómicos que ofrecerán nuevas pistas sobre la situación económica y el ritmo de los futuros recortes de tipos de los bancos centrales.
El dato más relevante se publicará el viernes con el dato del PCE en EE UU, la medida favorita de la FED para calibrar los precios. Se espera un crecimiento de la inflación del 2,3% respecto al año anterior, lo que sería la menor subida anual desde principios de 2021, y ligeramente más alto que el objetivo actual del 2%. Una de las métricas clave será la evolución del PCE subyacente, que podría continuar su tendencia al alza a nivel mensual. Las cifras estarán acompañadas de datos sobre el gasto y los ingresos personales, lo cual proyecta un sólido avance en el gasto de los hogares.
A principios de semana se publicarán en las principales economías del mundo los datos de PMI manufactureros y de servicios. Se espera que en general el sector manufacturero siga estancado, y los servicios sigan liderando el crecimiento de la economía. Entre todas las regiones quizás el reporte de la eurozona y de Alemania pueda ser de los más importantes, ya que una lectura del PMI compuesto por debajo de 50 probablemente provocaría especulaciones sobre un recorte de los tipos.
En lo que respecta a las perspectivas de tipos del BCE, lo más importante son las tendencias de la inflación, ya que a diferencia de la FED es su principal objetivo. Por ello, las cifras provisionales de inflación de Francia y España, que se publicarán el viernes, tendrán especial relevancia.
Otro de los protagonistas de la semana será el Banco Nacional Suizo que previsiblemente anunciará un tercer recorte de tipos consecutivo de 25 puntos básicos hasta alcanzar el nivel del 1,0%. El fortalecimiento del franco suizo y los recientes datos sorprendentemente débiles de Alemania, el mercado de exportación más importante de Suiza, probablemente influyan en su decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar