MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
19:46
Actualizado
  • 1

Cómo prepararte económicamente si vas a tener un segundo hijo

  • Cómo prepararte económicamente si vas a tener un segundo hijo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2018. 10:28h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 8/11/2018

El dicho popular “todo es más fácil a partir del segundo hijo”, es cierto hasta cierto punto. Es verdad que has desarrollado tu confianza y habilidad para cambiar pañales, has dado con la clave para cuadrar horarios de comer y dormir y sabes distinguir si la fiebre bajará con mucha agua o si es algo que requiere una visita al pediatra. Pero en lo referente a la economía, la vida puede volverse más difícil a medida que la familia crece, ya que, según estudios recientes, el gasto medio por hijo se sitúa en los 14.196€ al año*.

Si estás pensando en hacer crecer la familia, te damos algunos consejos sobre planificación financiera que te pueden ayudar a tener todo bajo control:

#1 Reduce tu deuda

Estar al día con las cuentas es importante en cualquier etapa de la vida, pero cuando estás planteándote tener más hijos es algo crucial. Después de todo, los niños suponen un gasto importantísimo en la economía familiar. Según datos del INE, el gasto medio por hogar en el año 2017 fue de 29.188 euros, lo que supuso un aumento anual del 3,5% por cada unidad familiar.

Antes de nada, hazte una idea del dinero que disponéis, de cómo gestionas los gastos actualmente y de cómo lo harás en un futuro. Revisa el presupuesto familiar para ver en qué se podría recortar para destinar ese dinero ahorrado a otras necesidades.

#2 Ten una charla con Recursos Humanos

Es recomendable hablar con el departamento de Recursos Humanos para conocer de qué manera afecta la llegada de un nuevo miembro a la familia a tu seguro de salud o seguro dental, en caso de que los cubra la empresa. Además, debes consultar también las facilidades que te ofrece la empresa para poder pasar tiempo de calidad en familia.

#3 Pon tu casa a punto

Asegúrate de que dispones de todo lo necesario para estar a punto para la llegada del bebé. Es posible que ya tengas una cuna, el asiento para el coche y el carrito del pequeño anterior, lo que supone una gran ventaja económica. También conservarás ropa infantil, un extractor de leche y biberones que puedas reutilizar. Lo más aconsejable es hacer una lista de lo que se tiene para hacerse un presupuesto estimado que cubra todas las necesidades.

Investigar sobre descuentos especiales y programas que reduzcan los costes de las necesidades habituales de los niños es una gran opción para mantener el presupuesto a raya.

#4 Evalúa la cobertura de tu seguro de vida

Todos queremos tener la tranquilidad de saber que, si un día no podemos hacernos cargo de las personas que más queremos y que más nos necesitan, tendrán sus necesidades cubiertas. Por eso es conveniente que a medida que la familia crezca se revise la cobertura del seguro de vida para determinar si satisface nuestras necesidades.

#5 Ten en cuenta los gastos a largo plazo

Cuando planeas añadir un miembro más a la familia es recomendable que también tengas en cuenta que puede que necesites cambiar algunas cosas, como el coche o la casa, para que se ajuste a tu nueva situación. Hacer una estimación a largo plazo de posibles gastos que pueden surgir nos ayudará a que en el futuro se puedan afrontar de una manera organizada.

Otra de las mejoras que pueden surgir tienen que ver con el cuidado de los niños. ¿Puede mantenerse la situación actual de cuidado infantil para cubrir a todos los niños? ¿Ayudaría mudarse para estar más cerca de familiares y así reducir gastos? Es importante evaluar todas las opciones y pensar qué es lo mejor para cada caso.

#6 Amplía el plan de ahorros para la educación superior de tu familia

Considera crear un plan de ahorro destinado a la educación superior de tus hijos. Hoy en día es conveniente tener un dinero destinado a este fin que cubra las necesidades educativas superiores de los más pequeños.

#7 Haz un presupuesto de tu tiempo

Tu tiempo es un bien muy preciado. Las citas médicas, los compromisos sociales y educativos van aumentando con cada nuevo miembro de la familia, así que, planifica con tiempo para evitar el estrés innecesario. Es posible que se tenga que pedir flexibilidad laboral, o puede que sea necesario abandonar la situación profesional por un periodo de tiempo por parte de alguno de los miembros de la unidad familiar.

Planear la llegada de un bebé puede ser emocionante, pero también es un desafío. Organízate para evitar parte del estrés, planifica con anticipación y pon en orden tu situación económica antes de que llegue el nuevo pequeño.

Más información en www.metlife.es y https://www.metlife.es/blog/

*Según un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) publicado en 2006 y actualizado en 2016

Últimas noticias