Inmobiliario

La vivienda se enfría: las compraventas caen un 7,3% y las hipotecas un 4,4%

Los precios apenas avanzan un 1,1%, según los datos de los Registradores del segundo trimestre del año

Venta de viviendas en Madrid.
Venta de viviendas en MadridDavid JarLa Razón

El invierno está llegando al mercado inmobiliario. Aunque lo está haciendo de forma lenta y con más suavidad de la anticipada por algunos, la realidad es que las compraventas y la constitución de hipotecas han empezado a perder fuelle en un contexto de subida de tipos de interés para contener la inflación que devora el poder adquisitivo de los hogares y que impide precisamente a muchos abordar operaciones de envergadura como al compra de una casa. En el segundo trimestre del año, se inscribieron en los registros de la propiedad 151.983 compraventas de vivienda, con un descenso del 5,6% sobre el trimestre anterior, retomando la senda de bajadas de finales de 2022, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada hoy por el Colegio de Registradores. Con respecto al mismo trimestre de 2022 la caída fue del 7,3%, constatando la tendencia predominantemente descendente, según destacan los Registradores.

Sólo en junio, las compraventas totales disminuyeron el 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se acumulan siete meses consecutivos de descensos, después de crecimientos continuos desde marzo de 2020.

Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 631.040 compraventas de vivienda, descendiendo el 1,9% respecto al trimestre precedente. Sin embargo, como puntualizan los Registradores, los últimos cuatro trimestres registran las mayores cifras desde mediados de 2008, alcanzando en el cuarto trimestre de 2022 las 646.241 compraventas, el máximo de la serie histórica desde dicho año.

Hipotecas

El parón de la actividad del sector es especialmente significativo en el mercado hipotecario, muy afectado por la subida de tipos de interés, como destacan los Registradores. El número de hipotecas sobre vivienda descendió entre abril y junio por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando las 93.557 operaciones en el segundo trimestre del año, frente a las 109.406 del trimestre precedente; con un intenso descenso del 14,5% con respecto al trimestre precedente y una caída del 4,4% con respecto al mismo trimestre de 2022.

Como consecuencia de esta caída, el porcentaje trimestral de hipotecas inscritas sobre las compraventas registradas de vivienda también se ha reducido significativamente, concretamente en 6,4 puntos porcentuales durante el último trimestre, alcanzando una proporción del 61,6% las hipotecas inscritas sobre las compraventas registradas.

El retroceso del mercado hipotecario es más evidente analizando los datos de junio. El año pasado se constituyeron 40.864 hipotecas para vivienda frente a las 31.632 de junio de este año, lo que supone un desplome del 22,6%.

Los precios también comienzan poco a poco a dar síntomas de flaqueza. Aunque en términos trimestrales avanzaron un 3,1% tras dos caídas consecutivas, los datos interanuales continúan mostrando el "proceso de moderación de los últimos trimestres", como lo definen los Registradores, con un ligero avance del 1,12% respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar una media de 1.979 euros el metro cuadrado.