Vivienda

El precio de la vivienda se resiste a bajar pese a la caída de las compraventas: sube un 3,6% en el segundo trimestre

No obstante, por categorías, la vivienda usada moderó su incremento al 2,9%, su tasa más baja en dos años. Con este nuevo repunte interanual, el precio de la vivienda encadena 37 trimestres al alza

La tendencia al alza del precio de la vivienda no termina de romperse, aunque sí se está moderando debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el precio de la vivienda se encareció un 3,6% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de un año antes, en línea con el arranque de año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera un 3,5% interanual en el primer trimestre del año, la menor alza desde el segundo trimestre de 2021, y de que protagonizara su mayor subida desde 2007, encadenando nueve ejercicios consecutivos al alza.

Pese a la caída que experimentan otros indicadores del sector inmobiliario debido a la subida de los tipos de interés, como las compraventas y las hipotecas -que bajaron un 7,3% y un 4,4%, respectivamente, en el segundo trimestre, según los últimos datos del Colegio de Registradores-, el precio continúa en valores positivos. Entre abril y junio de este año la vivienda nueva fue otra vez la que más elevó su precio, un 7,7% interanual, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2022, y un repunte de 1,7 puntos respecto al primer trimestre del año. No obstante, la vivienda usada moderó su incremento al 2,9%, su tasa más baja en dos años, y subió una décima menos que en los tres primeros meses del año. Con este nuevo incremento interanual, el precio de la vivienda encadena 37 trimestres al alza.

La vivienda sube en todas las comunidades

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en el segundo trimestre del año en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 6,2% y un 6,1%, respectivamente. Por encima de la media también destacaron los aumentos de Navarra (5,6%); Cantabria (4,7%); Andalucía y Canarias, (4,5% en ambos casos), y de la Comunidad de Madrid (4,1%). Por su parte, Murcia (1,4%), Extremadura (1,8%) y Castilla-La Mancha (2%) registraron las menores subidas anuales.

Se encarece un 2,1% frente al trimestre anterior

En tasa trimestral, comparado con el trimestre anterior, el primero de 2023, el precio de la vivienda aumentó un 2,1%, el mayor avance desde comienzos de 2022. Por tipo de vivienda, en esa ocasión la que más subió fue la de segunda mano, que lo hizo un 2,2% con respecto al periodo comprendido entre enero y marzo.

Asimismo, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 1,7% en tasa intertrimestral. Analizando la evolución trimestral, los precios de la vivienda subieron en todas las comunidades con Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2,9 %) y Andalucía (2,7%) a la cabeza.

Los precios, próximos a tocar techo

El sector ya vaticinaba una ralentización de los precios para este año por el agotamiento del sector de la vivienda. No obstante, los últimos informes de portales inmobiliarios sobre el precio de la vivienda reflejan que los precios aún se mantendrán al alza, al menos, en el corto plazo, aunque atisban ya que su ritmo de subida parece próximo a tocar techo.