Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo cree que España seguirá ganando turistas pese a la inflación

El WTTC, la organización que agrupa al sector turístico privado, celebra en Ruanda su 23ª cumbre, la primera en el continente africano, donde el turismo podría añadir hasta 350.000 millones de dólares a su economía en los próximos 10 años

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC)
Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC)La RazónLa Razón

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, ha augurado este jueves un despegue del turismo global para este año, superando las cifras de 2019, con un fuerte crecimiento del continente africano y de Asia-Pacífico como destino global en los próximos diez años. En la 23 cumbre que celebra la organización en Kigali, la primera en el continente africano, Simpson ha presentado un informe en el que se proyecta un escenario base en el que el sector turístico podría añadir 168.000 millones de dólares a la economía africana en los próximos diez años y hasta 350.000 millones si se cumplen las previsiones que apuntan a un crecimiento medio anual del 6,5% para el sector. Además, en el mismo escenario base se llegarán a crear 18 millones de puestos de trabajo vinculados al turismo. El sector aportó 186.000 millones de dólares a la economía africana en 2019 con 84 millones de turistas internacionales en todo el continente.

La organización que agrupa al sector turístico privado identifica a Egipto, Suráfrica, Nigeria, Marruecos y Argelia como los países con mayor actividad turística y crecimientos, como en el caso de Egipto, superiores al 5%.

En el acto de apertura de la cumbre, tanto Simpson como Arnold Donald, presidente del Directorio de la WTTC, han remarcado el caso de Ruanda, que acoge la cumbre en representación de todo el continente, como un ejemplo de éxito en el que el turismo ha unido y ayudado a la recuperación del país tras el genocidio que sufrió mayoritariamente la etnia tutsi en 1994. “El turismo es la esencia del poder suave, con un efecto transformador para toda la sociedad”, ha explicado Simpson.

En este sentido, ambos han subrayado que Ruanda es el país del mundo que más rápido ha aplicado la entrada sin un visado previo.

“Ruanda era un país cerrado, lo que agravó el conflicto. Ahora somos un país abierto de ciudadanos del mundo, no ciudadanos de una comunidad local”, ha añadido el presidente ruandés, Paul Kagame durante su intervención en la sesión de apertura.

Sobre la recuperación turística en Europa y Estados Unidos, más lenta que la de Iberoamérica y África, la mexicana Virginia Messina, una de las vicepresidentas de la WTTC, ha explicado que aunque el crecimiento de ambas regiones es en promedio menor que el esperado como consecuencia del impacto de la inflación, países como Portugal y España siguen ganando viajeros, aprovechando también el desplazamiento desde otros mercados donde el impacto de la guerra en Ucrania se está dejando sentir, como en el caso de Turquía.

En la cumbre que termina mañana, la organización también analiza el impacto medioambiental directo de la industria turística. Según los datos de WTTC, los viajes y el turismo fueron responsables del 8,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, el 10,6% del total de la energía mundial y el 0,9% del uso de agua dulce.