Viajes

El organismo que lidera el turismo en EE UU quiere un millón de turistas españoles en 2025

Ese es el objetivo marcado por el ente público-privado Brand USA, 300.000 más que el récord prepandémico

Skyline de Nueva York con la estatua de la Libertad
Skyline de Nueva York con la estatua de la LibertadDreamstimeDreamstime

Alcanzar la marca histórica de un millón de turistas españoles en Estados Unidos en 2025. Ese es el objetivo que se ha marcado Brand USA, el organismo oficial público-privado que gestiona el turismo en aquel país, y que pretende superar la marca de más de 700.000 que se alcanzó justo antes del impacto de la pandemia.

Con ese objetivo, Brand USA reunió hace unos días en Londres a los principales responsables turísticos del gigante norteamericano, que participaron en una reunión internacional con centenares de responsables europeos del sector y de los medios de comunicación, a los que presentaron las novedades y nuevas posibilidades que tienen preparadas en los principales destinos al otro lado del Atlántico, además de ofertar otros nuevos no tan conocidos y que quieren abrir sus puertas a los europeos.

Chris Thompson, presidente de la entidad hasta mayo del próximo año, mostró su satisfacción porque el mercado turístico haya vuelto «casi a la normalidad» en todo el mundo y que «la conectividad roce ya la de 2019», aunque espera seguir creciendo porque «aún queda mucho por lograr y por descubrir».

Precisamente, ese ha sido uno de los objetivos que quisieron remarcar durante el encuentro, la de «descubrir otro Estados Unidos, que es algo más que grandes ciudades y destinos tradicionales. Las pequeñas comunidades tienen mucho que ofrecer», manifestó a LA RAZÓN Sherry Rupert, directora de la Asociación de Turismo Nativo de Alaska de Indios Americanos (Aianta). La idea es alejar al turista de las masificaciones y los destinos habituales para mostrar las caras ocultas de la cultura estadounidense.

Otro de los puntos en los incidió el encuentro fue el de la sostenibilidad y los viajes adaptados, «en el que las ciudades de Estados Unidos están trabajando intensamente», manifestó, Staci Mellman, vicepresidenta de la entidad y responsable de márketing, que explicó que «España es un mercado clave para la industria turística de EE UU y, como tal, es una prioridad para Brand USA. Queremos que el turista español emplee su tiempo en conocer y entender ciudades y culturas muy diferentes a la suya».

Mellman cree que alcanzar ese millón de turistas españoles en EE UU es posible, pese a la complicada situación geopolítica mundial gracias, sobre todo, a que la recuperación de la economía tras la pandemia se ha consolidado. «El objetivo ahora no sólo pasa por alcanzar ese número, sino que se conozcan otros destinos alternativos y poco conocidos, ciudades y destinos que tienen muy que ofrecer y que merecen ser visitados. Los españoles van mayoritariamente a Nueva York, Florida o California, pero hay 50 estados con todo tipo de posibilidades».