PIB

El crecimiento económico mundial está en peligro por la rigidez del mercado laboral

La escasez de mano de obra en las economías avanzadas y el envejecimiento de la población empeoran aún más la situación, según McKinsey

Un camarero con un vaso de agua
Imagen de archivo de un camareroistock

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial está en peligro por culpa dela escasez de mano de obra en las economías avanzadas, según se desprende del estudio “Se busca ayuda: un análisis del desafío de los mercados laborales en las economías avanzadas”, elaborado por el McKinsey Global Institute, que ha analizado las proyecciones a futuro en 30 países.

La rigidez del mercado laboral plantea un reto a nivel mundial y requiere un “cambio de enfoque” con estrategias integrales que estimulen la oferta de empleoante el envejecimiento de la población y el lento crecimiento poblacional, factores que empeoran aún más la situación. En este sentido, el socio senior de McKinsey, Tomás Calleja, explica que “desde 2015 ha resultado incluso más complicado encontrar trabajadores con habilidades físicas y manuales”.

En lo que a la economía mundial se refiere, el estudio apunta a una conclusión clara: si en 2023 se hubiesen cubierto todas las vacantes laborales, el PIB podría haber crecido entre un 0,5% y un 1,5% más en las economías avanzadas.

Sin mano de obra

En este sentido, el informe señala que los cambios demográficos podrían intensificar la rigidez del mercado laboral, lo que significa que muchos países “no podrán depender del crecimiento en la fuerza laboral para impulsar su evolución económica” y revertir la situación.

"Hoy en día, realmente no quedan reservas de mano de obra suficientes debido al envejecimiento y al crecimiento poblacional lento. Sin un esfuerzo deliberado para mejorar la productividad o expandir la fuerza laboral a través de una mayor participación o inmigración, las economías avanzadas pueden tener dificultades para alcanzar (...) las modestas tasas de crecimiento económico de la última década", señala Calleja.

La falta de trabajadores se ha manifestado con más intensidad en siete países, en los cuáles hay más vacantes sin cubrir que personas desempleadas, estos son: República Checa, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur y Estados Unidos. Estas naciones juntas representan el 53% de la oferta laboral y el 64% del PIB de las 30 economías avanzadas analizadas.

Más vacantes en medicina y hostelería

El informe destaca que, desde 2015, las vacantes han crecido de forma más acusada en sectores con menor productividad, como la atención médica y la hostelería, que dependen más de habilidades físicas y manuales que de tecnología, lo que significa que estos puestos seguirán siendo difíciles de cubrir al no poder ser reemplazados fácilmente por los avances tecnológicos.

Para revertir esta situación es necesario que todos los actores del mercado laboral –empresas, políticos y escuelas de formación– trabajen de forma conjunta. En el estudio se recomienda a las empresas mejorar su propuesta de valor, ofreciendo mayor flexibilidad laboral y evaluando el rendimiento de resultados, además de promover la formación y la movilidad interna.

Por su parte, los reguladores pueden facilitar la incorporación de trabajadores mayores, mujeres y talento extranjero mediante políticas más flexibles al mejorar el acceso a servicios de cuidado infantil y de mayores o retrasando la jubilación.