Energía

CriteriaCaixa blinda su apoyo a Reynés al frente de Naturgy

El máximo accionista de la energética subraya en un comunicado que respaldará sus políticas ante el próximo nombramiento de un "número dos"

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco ReynésefeAgencia EFE

CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa y primer accionista de Naturgy, con un 26,7% del accionariado, ha asegurado este lunes que "ratifica su confianza en el equipo gestor de la compañía, encabezado por su presidente, Francisco Reynés", y ha subrayado que "apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años".

En un escueto comunicado remitido a los medios, la sociedad que gestiona el patrimonio empresarial de la fundación La Caixa, que preside Isidro Fainé, ha mostrado así su respaldo al presidente de Naturgy en un momento en que el consejo de la multinacional prevé empezar a debatir mañana la posibilidad de nombrar a un "número dos" del grupo, con el que Reynés compartiría funciones ejecutivas.

Reynés fue reelegido como consejero por otros cuatro años en la última Junta General de Accionistas de Naturgy del pasado marzo, y el comunicado de Criteria evidencia que el respaldo del primer accionista de la multinacional a Reynés es perfectamente compatible con la llegada de un segundo ejecutivo a la multinacional.

Los principales accionistas de Naturgy están de acuerdo en el perfil de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, directivo de Citi, para designarlo como consejero delegado del grupo.

Los fondos GIP (20,6%) y CVC (20,7%) están de acuerdo en este movimiento. Criteria considera apropiado recuperar la figura de CEO, que concentró Reynés tras su nombramiento en febrero de 2018 con la bendición de Fainé, al que sustituía y coincidiendo con la salida de Rafael Villaseca como "número dos de la energética".

La llegada de este número dos a Naturgy coincide en un momento en que se especula también con la voluntad del fondo suizo-estadounidense GIP de salir del accionariado del grupo -al que llegó en 2017- para aflorar las plusvalías que acumula en Naturgy. Por su parte, los rumores sobre una reducción de la participación del británico CVC son constantes, lo que dejaría al australiano IFM, con el 14%, como principal respaldo de CriteriaCaixa.