MENÚ
martes 23 julio 2019
20:03
Actualizado

De Guindos pide "un análisis profundo" del caso Villarejo

El vicepresidente del BCE está de acuerdo en que el alza del SMI tendrá un impacto negativo en el empleo

  • El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE
    El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE /

    EFE

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2019. 18:18h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 20/6/2019

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos ha recordado que la institución comunitaria pidió "rapidez y un análisis lo más profundo posible" del caso que vincula a BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo. Durante su intervención en el seminario "Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía", organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos coincidió con el presidente de BBVA, Carlos Torres, en que "lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante". La entidad abrió una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad de excomisario José Manuel Villarejo.

Por otro lado, al BCE tampoco le convence la subida del salario mínimo a 900 euros. De Guindos, ha indicado que la institución europea tiene "en alta consideración la calidad" del análisis del Banco de España que sostenía que el alza del 22,3% en los sueldos más bajos "terminará teniendo un impacto negativo en el empleo". Posteriormente, el supervisor bancario español matizó que todavía es pronto para calcular con certeza la magnitud del impacto y que no será hasta el verano de 2020 cuando se comience a percibir un efecto real. A pesar de valorar positivamente el informe, De Guindos ha añadido que "no entra en políticas nacionales".

El exministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha querido mostrar su deseo por que se conforme un Gobierno estable cuanto antes. Sobre la economía española, De Guindos ha asegurado que su comportamiento es mejor que el de la europea porque es "competitiva" y "saneó intensamente su sector financiero". "España va a crecer por encima del 2%, mientras que Europa lo va a hacer ligeramente por encima del 1%", ha explicado el vicepresidente del BCE. No obstante, la economía española también está frenando, por lo que ha recomendado no olvidarse de la desaceleración. Respecto a los bajos tipos de interés que mantiene la institución europea, el exministro ha asegurado que han tenido un impacto positivo para la banca. "La política monetaria implementada por el BCE en los últimos años está detrás de la recuperación económica, que es positiva para los bancos de forma más intensa que el impacto negativo de los bajos tipos", ha explicado el exministro.

Últimas noticias