Sevilla

De Guindos rechaza una tercera recesión en Europa

Luis de Guindos abre el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Luis de Guindos abre el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).larazon

De Guindos insiste en que compatibilizará la reducción del déficit con una importante rebaja fiscal del IRPF en 2015.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que no baraja el escenario de una tercera recesión en Europa y ha incidido en el crecimiento diferencial de España respecto a la UE, tras conocer las previsiones de otoño de la Comisión Europea (CE), que empeoran las estimaciones de crecimiento del Gobierno y vaticinan que, a pesar de que el déficit público continuaría reduciéndose, se incumpliría el objetivo del 5,5% para este año pactado con la UE.

En declaraciones a los periodistas, De Guindos ha expuesto que si bien antes del verano ya anunciaba que los datos europeos no serían buenos porque había una desaceleración en el crecimiento de la zona euro, afirmó que hay que tener en cuenta un factor "muy importante", como es el del elemento diferencial de España, "que no solo lleva cinco trimestres de crecimiento positivo, algo que no había ocurrido desde el crecimiento de la crisis, sino que estos datos indican que España crece diferencialmente respecto a lo que ocurre en Europa, y que lo va a continuar haciendo en los próximos años".

Para el ministro, que ha intervenido en Sevilla en el Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), los fundamentos de la economía española son "sólidos", puesto que se han reducido los desequilibrios económicos y se crece "diferencialmente". No obstante, ha precisado que la recuperación hay que "cuidarla entre todos, pues en ella todos nos jugamos muchísimo".

Por último, y en lo relativo al Mecanismo Unico de Supervisión que este martes estrena el Banco Central Europeo (BCE) al objeto de vigilar el sistema financiero de los países de la Unión Europea, De Guindos ha calificado este paso de "hito importante", en la medida en que constituye "un paso más en la integración de la unión monetaria". "Vamos a tener una autoridad de supervisión única (...) y el futuro al que nos enfrentamos: más Europa, más euro y más política económica integrada", subrayó.