Movilidad

Desconvocada la huelga en Renfe y Adif que empezaba mañana

Sindicatos y Gobierno alcanzan un acuerdo

El Ministerio de Transportes y los sindicatos de Adif y Renfe han alcanzado un acuerdo para desconvocar  la huelga que iba a empezar mañana en el sector del transporte ferroviario. Los Comités Generales de Empresa de las dos compañías, de los que forman parte los sindicatos Semaf, CC OO, UGT, SCF, CGT y SF, habían convocado cinco días de paros en ambas empresas para protestar por el traspaso integral de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña acordado por el PSOE y ERC. 

Según ha explicado el ministerio, el acuerdo alcanzado responde "al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas", así como la garantía de integridad de los Grupos Adif y Renfe, manteniendo sus plantillas y operación, tanto para el proceso de Renfe Mercancías como para Rodalies, según abunda el acuerdo. El ministerio ha asegurado que "las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías, se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad".

Con el fin de garantizar la búsqueda de consensos en estos procesos, Transportes ha informado de que se establecerá "una mesa de diálogo permanente entre las partes con el objetivo de transmitir la visión y el modelo ferroviario por el que abogan los trabajadores de Renfe y Adif". A tal fin, se ha convocado una primera reunión para antes del 15 diciembre "con la que se busca dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo", según ha explicado el ministerio.

Desde los sindicatos han advertido de que estarán vigilantes con el acuerdo y de que habrá huelga si no se cumple.

Como consecuencia de los paros ahora cancelados, Renfe tenía previsto cancelar 1.548 trenes en los cinco días de huelga previstos, a los que se habrían sumado otros 990 de mercancías.

Movimiento de Transportes

Óscar Puente había asegurado esta misma mañana que su departamento estaba trabajando para que se desconvocara una huelga que, en su opinión, "está completamente injustificada". En una entrevista con Canal 24 Horas de RTVE, Puente, que ha tomado posesión de su cargo hace dos días, ha recordado que la huelga ya estaba convocada antes de su llegada al ministerio. El titular de Transportes ha explicado que la movilización le parece injustificada porque el traspaso de Rodalies es un proceso complejo que va a conllevar un procedimiento que no va a ser corto y "empezar una huelga sin que ni siquiera hayamos comenzado una negociación para el traspaso, creo que no es procedente".

Puente ha subrayado que los trabajadores de Renfe "tienen que estar tranquilos, les vamos a tener en cuenta y, de hecho, hay un compromiso de que van a formar parte de las mesas de negociación". Sus derechos "van a ser absolutamente respetados y salvaguardados", los laborales y los de movilidad en todo el territorio nacional, por tanto, tienen que estar tranquilos", ha insistido. A su juicio, "lo lógico es que den pie a la negociación, que formen parte de ella y, si en algún momento hay algo que no les gusta lo suficiente como para salirse de la mesa y hacer una huelga, pues eso es razonable". "Ahora, hacer una huelga sin haber empezado siquiera negociar, me parece que está fuera de lugar", ha criticado.