Transporte
El Gobierno fija en un 72% los servicios mínimos en Alta Velocidad y Larga Distancia y Renfe cancela 1.548 trenes por la huelga
En Media Distancia, circulará el 65% de los trenes y en Cercanías el 75% en horas punta y el 50% el resto del día
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fijado ya los servicios mínimos de cara a la huelga de 24 horas convocada para este viernes día 24 por los sindicatos en Adif y Renfe en protesta por el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. El departamento ha fijado en el 72% los servicios mínimos de alta velocidad y Larga Distancia.
Según la resolución del ministerio publicada el pasado lunes, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.
Renfe ha informado de que ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
La resolución incluye todos los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados por los sindicatos: viernes 24 de noviembre, jueves 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre y lunes y martes 4 y 5 de diciembre. Así, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%. En total, la compañía cancelará 1.548 trenes en los cinco días a los que se suman otros 990 de mercancías.
En el caso de Cataluña, la Generalitat ha determinado hoy mismo unos servicios mínimos en Rodalies del 66% durante las horas punta (06.00 a 09.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% el resto del día.
Oposición de los sindicatos
Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf, SF, CGT, y SCF han convocado cinco días de paros en Renfe y Adif en contra de la transferencia integral de la gestión del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña acordada por el PSOE y ERC. Los sindicatos representantes de los trabajadores de ambas empresas aseguran que, en defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras a quienes representan, «se oponen firmemente a cualquier decisión que suponga la segregación de los servicios que prestan las empresas públicas estatales, tomando como decisión unánime la paralización del ferrocarril en todo el Estado».
Según los sindicatos, «la privatización de Renfe Mercancías -el operador va a dar entrada en su capital a la compañía italiana MSC -, otorgando a una sociedad privada los vehículos nuevos, los servicios y contratos de servicio, junto con la segregación de las empresas Renfe y Adif motivadas por la transferencia de Rodalies y el traspaso de las infraestructuras ferroviarias, sacando buena parte de las líneas de la red ferroviaria de interés general (RFIG), cediendo al personal y generando duplicidades de gasto, suponen decisiones equivocadas y deficientes para el erario público, el derecho de las personas trabajadoras y el funcionamiento del sistema ferroviario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar