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Dia cancela la venta de sus 1.015 perfumerías Clarel a C2 Private Capital por incumplir las condiciones pactadas
La cadena de supermercados "está valorando otras opciones estratégicas para la venta"
Los locales de Clarel seguirán perteneciendo a Dia, al menos hasta que la firma encuentre un nuevo comprador. La cadena de supermercados ha cancelado la venta de 1.015 tiendas de Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar, y tres centros de distribución a la sociedad C2 Private Capital por no haberse cumplido todas las "condiciones suspensivas" del contrato de compraventa que ambas compañías firmaron el pasado 22 de diciembre. Así lo ha informado este martes Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que ha precisado que la fecha máxima para cumplir estas condiciones era el 31 de julio de este año.
Las condiciones hacían referencia a obtener por el comprador la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que se ha producido, y adoptar por parte de C2 Capital Private determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel. Dia ha precisado que ahora "está valorando otras opciones estratégicas para la venta de Clarel", y que informará de ellos "puntualmente al mercado".
La venta de Clarel a C2 Private Capital se acordó en diciembre de 2022por un fondo total de 60 millones de euros y contemplaba la venta de 1.015 tiendas de Clarel y tres centros de distribución, además de otros activos. Dia esperaba un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación. El objetivo de la compañía era destinar los recursos obtenidos a acelerar su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual, además de acelerar nuevas aperturas.
C2 Private Capital niega que no cumpla con las condiciones para la adquisición de las tiendas Clarel y critica que Dia en ningún momento le comunicó su intención de no seguir adelante con la operación. “Hasta ayer estábamos muy contentos al confirmar que habíamos cumplido con lo pactado y que podíamos seguir adelante con la operación, pero nos hemos encontrado con la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a medios sin habernos consultado, algo que estamos intentando de entender en estos momentos y ver qué acciones legales tomaremos al respecto”, comenta Carlos Galindo, administrador de C2 Private Capital.
Durante 2022, Dia anunció otra operación clave que afectó al mercado español: la venta de 224 supermercados y dos naves logísticas a Alcampo. La compañía indicó que estos establecimientos no encajaban con la estrategia de Dia centrada en locales de proximidad y en lo que se conoce como tiendas de barrio. Los recursos obtenidos, al igual que iba a ocurrir con la venta de Clarel, serían destinados a implementar su plan estratégico.
La cadena de supermercados obtuvo en el ejercicio 2022 unas ventas netas por valor de 7.285,8 millones de euros, un 9,6% más que en 2021, mientras que en España estas alcanzaron los 4.436,2 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio previo.
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