Análisis

¿Dónde están las viviendas y suelos de la Sareb prometidos por Pedro Sánchez? Donde no hacen falta

El 80% de los terrenos y dos de cada tres casas están en zonas con baja demanda

Una grúa de construcción, a 19 de abril de 2023, en Ourense, Galicia (España). La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha señalado que las viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene disponibles para el alquiler en zonas tensionadas no llega ni al 3% de las 50.000 aprobadas por el Gobierno ayer martes 18 de abril en el Consejo de Ministros, según ha informado en un comunicado. La FAI considera que esta medida es "humo", pues el 'stock' inmobiliario de la Sareb se encuentra principalmente en zonas sin demanda o bien consta de viviendas inacabadas, vandalizadas u okupadas. 19 ABRIL 2023;OURENSE;GALICIA;SAREB;VIVIENDAS Agostime / Europa Press 19/04/2023
El Gobierno calcula que se pueden construir 15.000 viviendas en los terrenos de la SarebAgostimeEuropa Press

Si en el mundo del periodismo se recurre al "no dejes que la realidad te arruine un buen titular" para denunciar una mala praxis profesional, en el de la política, parafraseando lo anterior, se podría también tirar de algo tan parecido a un "no dejes que la realidad te arruine un buen anuncio electoral". Puesto ya en modo campaña para las citas electorales que vienen en los próximos meses, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan para poner 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler sociala disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El anuncio del jefe del Ejecutivo, de calado, tiene sin embargo mucha letra pequeña. Y de esa que lo deja un tanto en entredicho. Porque la realidad es que, como aseguran sendos análisis de idealista, el principal portal inmobiliario español, es que ni las viviendas ni los suelos ofertados están donde deberíanestar para solucionar el problema del alquiler.

Solares y casas

Las 50.000 viviendas prometidas por Sánchez no están construidas en su totalidad. La Sareb tienen terrenos en los que el Gobierno calcula que se pueden edificar 15.000. Pero la inmensa mayoría de ellos no se encuentran en zonas donde hay necesidad. Según el estudio de idealista, la mayoría de los suelos se encuentran en localidades de baja demanda de alquiler de viviendas (76%), mientras un 17% de ellos aparecen en poblaciones con alta demanda en arrendamientos. Otro 4% se ubica en zonas de muy baja demanda y sólo el 3% de los suelos se localizan en municipios donde existe una muy alta demanda de alquiler. En Asturias o Extremadura, por ejemplo, todo el suelo está en lugares con poca demanda. Un porcentaje que también se roza en Aragón, Galicia, Murcia y Castilla y León.

Idealista también ha concluido en sus análisis que dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler. Según su estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb está en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentra en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y sólo el 10% en zonas de muy alta demanda. LA RAZÓN también concluyó que apenas un 8% de las viviendas ofertas en la web del "banco malo" se encuentran en zonas donde hay graves problemas de arrendamiento como Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Bilbao o San Sebastián.

La ubicación geográfica no es el único problemas del parque de viviendas de la Sareb. Como ha reconocido la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de las 50.000 anunciadas por Sánchez, sólo 9.000 están listas para salir ya al mercado. Otras 12.000 necesitan algunos arreglos. Y las 14.000 restantes tienen ya inquilinos, aunque en diferentes situaciones. Unas 7.000 u 8.000 están ocupadas en situación irregular por familias vulnerables con las que la Sareb está negociando para ofrecerles un alquiler social para poner al día su situación.

Junto a la cesión de estas 50.000 viviendas, el jefe del Ejecutivo también anunció el miércoles que el Gobierno destinará 4.000 millones a financiar 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles. Estas viviendas serán tanto de nueva construcción como de rehabilitación, financiadas a través de una nueva línea del ICO con los fondos europeos. De este modo, las viviendas prometidas por Sánchez con las elecciones a la vuelta de la esquina suman 93.000.