Actualidad

Economía Digital

Más de la mitad de los españoles sigue apostando por las aseguradoras y bancos tradicionales

Los neobancos escalan puestos, aunque el 60% de los europeos siguen confiando en las entidades tradicionales

Dos clientes entran en una oficina bancaria
Dos clientes entran en una oficina bancarialarazon

Los neobancos, surgidos al calor de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector financiero, escalan puesto, año tras año, frente a las entidades tradicionales. Por ello, la consultora Oliver Wyman ha realizado una encuesta entre 5.000 personas de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con el fin de conocer la percepción existente entre sus clientes europeos acerca de los cambios del sector, así como las posibilidades que tienen los bancos habituales de recuperar la confianza de sus usuarios. En España, este tipo de entidades ha ganado terreno, como en el resto de Europa. No obstante, una gran mayoría de los encuestados, el 56%, sigue prefiriendo y elegiendo los servicios de la banca tradicional. Países como Alemania y Reino Unido son los que siguen depositando más confianza en este tipo de entidades, con el 71% y el 69%, respectivamente, seguidos de Francia e Italia, con el 59% y el 48%.

Los valores diferenciales entre ambos tipos de entidades son el precio y la oferta de servicios. De hecho, si estos fueran similares en ambos, el 62% de los españoles estaría dispuesto a volver a ser cliente de un banco tradicional. Los italianos son los más propensos a realizar este cambio, con el 80% de respuestas a favor, seguidos de los británicos, el 65%. Por el contrario, los franceses, con el 58%, y los alemanes, con el 60%, figuran como los más reticentes a una posible vuelta a los bancos tradicionales.

En cuanto a las aseguradoras, el 66% de los españoles y de los franceses prefieren las tradicionales a las conocidas como neoaseguradoras, siempre y cuando tengan las mismas condiciones. Les siguen los británicos (62%), los alemanes (56%) y, por último, los italianos (53%).

Además, los españoles son los menos preocupados por saber qué va a pasar con su dinero cuando se jubilen (28%), todo lo contrario que los italianos, que con el 34% de participación se sitúan en lo alto de la tabla. Pero si atendemos a la preocupación por el seguro de sus hijos, España se posiciona como el país mas interesado en este tema, con el 21% de respuestas a favor.