Actualidad

Banco de España

El Banco de España enseña al Gobierno cómo recaudar más

Los mayores ingresos permitirían reducir el déficit, subir el gasto social y aliviar el coste de las pensiones.

Hernández de Cos reclama reducción del déficit y al deuda, revisión de gastos e ingresos públicos y aumento de la productividad / Efe
Hernández de Cos reclama reducción del déficit y al deuda, revisión de gastos e ingresos públicos y aumento de la productividad / Efelarazon

Los mayores ingresos permitirían reducir el déficit, subir el gasto social y aliviar el coste de las pensiones.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, explicó ayer cómo España puede eliminar, casi de un plumazo, el déficit público y allegar recursos extra, que se podrían destinar a un mayor gasto social, incluido un alivio importante de las cuentas de la Seguridad Social y, por tanto, de la pensiones. La aplicación de sus recomendaciones podría significar un aumento de ingresos públicos de incluso más de 20.000 millones, que también permitirían reducir la losa de la deuda pública .

Hernández de Cos fue el último gran nombramiento del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre la bocina de la moción de censura. Ayer desgranó, otra vez, sus recetas ante la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar. El gobernador, no obstante, habló con el lenguaje, críptico para muchos pero transparente para los especialistas, de los banqueros centrales. No necesitó muchas palabras, aunque obligan a la exégesis, la explicación. «Existe margen –dijo– tanto para aumentar la eficiencia del gasto público (...) como para redefinir la estructura de la cesta de impuestos con el objetivo de que favorezcan más el crecimiento. La existencia de elevados beneficios fiscales en nuestro sistema impositivo, derivados de la presencia de numerosas exenciones, deducciones y tipos especiales reducidos, que generan pérdidas importantes de recaudación y distorsionan la eficiencia y la equidad del sistema impositivo, es un buen ejemplo de los márgenes existentes en esta materia».

Las afirmaciones del gobernador requieren una interpretación porque, deliberadamente, eludió ofrecer más detalles. Hernández de Cos desarrolló su propuesta por primera vez en 2014, en un «documento ocasional» del Banco de España, elaborado junto con David López Rodríguez. El informe fue actualizado hace unos meses por el mismo coautor y Cristina García Gina, bajo la inspiración evidente del gobernador que, al estar al frente del Banco de España, evitó aparecer entre los autores. El estudio, adelantado por LA RAZÓN (1 de abril de 2019), explica cómo España podría recaudar hasta un 75% más de lo que logra ahora por IVA, Impuestos Especiales y otros impuestos».

El mayor «policy gap»

Los autores del informe determinan que el «policy gap» español –mide la pérdida de ingresos potenciales explicada por razones de política económica– es el mayor de la Unión Europea y representa un 59,9%, lo que supone unos 41.000 millones menos de recaudación. La Comisión Europea considera utópico erradicar ese «policy gap», pero sí ve facti ble disminuir la pérdida de recaudación en 32 puntos, lo que significaría unos 20.000 millones más de ingresos impositivos, que también constituirían un gran alivio para el fisco.

El gobernador no se refirió ayer a esos informes, pero son la letra pequeña de sus recomendaciones públicas, que incluyen una revisión de «beneficios fiscales» que en 2018 superaron los 35.000 millones de euros y que, en la práctica, son deducciones impositivas de toda clase y tipos reducidos de IVA e Impuestos Especiales, hidrocarburos sobre todo. Son, en su mayoría, impuestos indirectos que, según se deduce de las palabras del gobernador, deberían aumentar, pero que no parecen compartir ni el Gobierno ni ningún partido político. Hernández de Cos ha explicado en alguna ocasión en privado cómo el desaparecido premio Nobel sir James Mirrles sugería aplicar el mismo tipo de IVA para todos los productos y luego utilizar el incremento de recaudación para retribuir vía beneficios sociales. Ayer, sin embargo, tocó la música de sus propuestas y dejó que otros interpreten la letra.