Reino Unido

El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos hasta que el paro baje

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterralarazon

Mark Carney, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, ha anunciado que mantendrá los tipos de interés, que se encuentran en su mínimo histórico del 0,5%, hasta que el desempleo caiga por debajo del 7%, siempre que la inflación esté controlada.

Carney presentó su primer informe trimestral sobre la inflación del banco desde que el 1 de julio asumió el puesto de la entidad emisora británica. El gobernador del Banco de Inglaterra se mostró positivo y pronosticó que «hay en marcha una recuperación» para la economía del Reino Unido, para la que augura un crecimiento en el tercer trimestre del 0,6%. Respecto al futuro, Carney indicó que el PIB crecerá este año un 1,5% y un 2,7% el año que viene.

En Reino Unido el desempleo se situó entre marzo y mayo en el 7,8%, según las últimas cifras dadas por la Oficina Nacional de Estadística el pasado 17 de julio. La diferencia para llegar por debajo del 7% se cifra en 750.000 empleos. Es la primera vez que el Banco de Inglaterra vincula los tipos al desempleo, pero no para el máximo responsable del Banco de Inglaterra que ya presentó esta estrategia en Canadá cuando era gobernador del banco central del país. Carney advirtió de que el vínculo entre los tipos de interés y el desempleo se romperá si la inflación supera el 2,5% durante los próximos 18 o 24 meses.