FMI

El FMI avisa del proteccionismo de Trump

Mantiene la previsión de crecimiento del 3,9% en el mundo pero advierte del riesgo de la política arancelaria de EE UU para la recuperación. Reafirma su pronóstico del 2,8% para España y recorta las previsiones para la UE

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld
El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeldlarazon

Mantiene la previsión de crecimiento del 3,9% en el mundo pero advierte del riesgo de la política arancelaria de EE UU para la recuperación. Reafirma su pronóstico del 2,8% para España y recorta las previsiones para la UE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su pronóstico de crecimiento económico mundial en un 3,9% para 2018 y 2019. Se trata de las mismas cifras que calculó en abril, a pesar de que las actuales fricciones comerciales suponen «la mayor amenaza a corto plazo para el crecimiento mundial» y tendrán efectos adversos «sobre la confianza, los precios de los activos y la inversión», según el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Esta alerta, que afecta a todo el mundo, ha obligado al organismo a recortar sus previsiones para las principales economías. Con varias excepciones, entre las que se encuentra España. De las grandes economías avanzadas, sólo estos países mantienen sus expectativas: EE UU, con un crecimiento del 2,9% en 2018 y del 2,7% en 2019; España, del 2,8% en 2018 y del 2,2% en 2019; y Canadá con el 2,1% y el 2%.

En la presentación de su informe sobre perspectivas económicas mundiales, el FMI destaca la notable mejora de esta previsión con respecto al 3,7% alcanzado en meses anteriores, así como el 3,2% de 2016. «En general, para las economías avanzadas, el crecimiento sigue siendo fuerte, pero se ha desacelerado en muchas de ellas, incluyendo países de la zona euro, Japón y el Reino Unido», asegura el economista jefe del FMI. La economía de los 19 países de la eurozona se proyecta con un crecimiento del 2,2% en 2018, frente al 2,4% previsto en abril, debido a los pronósticos más bajos para Alemania, Francia e Italia. En el caso de Japón, rebaja en dos décimas el pronóstico del 1,2% de abril.

De entre las previsiones de crecimiento revisadas a la baja destacan Brasil, con un 1,8%, medio punto menos de lo que se predijo en abril; y Argentina, lo que provoca que la proyección baje para América Latina. Ésta apunta a un avance del 1,6% este año, cuatro décimas por debajo de lo que se preveía en abril.

Las perspectivas de crecimiento son cada vez más desiguales para los países en vías de desarrollo y las economías emergentes, según el informe, que añade que el ritmo de crecimiento parece haber «tocado techo» en algunas economías. Para las de mercados emergentes, el FMI confirma sus pronósticos de abril: 4,9% en 2018 y 5,1% en 2019, manteniendo sin cambios las proyecciones para China, el 6,6% en 2018 y el 6,4% en 2019; y la India, recortando su pronóstico hasta el 7,3% y 7,5%, respectivamente.

EE UU sigue contando con las mayores proyecciones de crecimiento, con un 2,9% en 2018 y un 2,7% en 2019. El FMI pronostica que «se fortalecerá temporalmente» gracias al estímulo fiscal aprobado hace meses y a su baja tasa de desempleo, en mínimos históricos. Aunque, por otro lado, sus importaciones subirán con una mayor demanda doméstica, lo que provocará el aumento de su déficit comercial y del «exceso de desequilibrios mundiales».

Mencionando, precisamente, los crecientes conflictos comerciales, Obstfeld avisa de que «el riesgo de peores resultados ha aumentado» para la economía mundial. Ante esta situación, urge a los países a evitar medidas proteccionistas y alienta a encontrar soluciones que permitan preservar la promoción del crecimiento comercial a través de la cooperación entre ellos. El FMI alerta que la reciente imposición de aranceles por EE UU y las consecuentes represalias han «incrementado la probabilidad de una escalada» a nivel global. De prolongarse esta «guerra comercial», podría restar cinco décimas al PIB mundial en 2020, según el economista.