FMI

Lagarde alerta de los riesgos de la guerra comercial EEUU-China

El Fondo ha sido muy crítico con las medidas proteccionistas lanzadas por Trump

La directora del FMI, Christine Lagarde
La directora del FMI, Christine Lagardelarazon

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy al Gobierno de EEUU a "reducir su déficit y su deuda", ante la mejora de las perspectivas económicas en el país.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mostró ayer su preocupación por las nefastas consecuencias que ocasionará la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Christine Lagarde aseguró que una hipotética guerra comercial entre las dos economías más significativas del mundo perjudicará la confianza de los consumidores a nivel global.

«Cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir, son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza», apuntó la mandataria del FMI en la rueda de prensa de arranque de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Preguntada por cuál de las dos partes quedaría más afectada en un posible enfrentamiento comercial, Lagarde aseguró que impactaría a nivel mundial, incluyendo a los países que proveen materias primas a EEUU y China. «No sería algo que ocasionaría consecuenciasólo en dos países, porque el mundo está tan interconectado que impactaría a la economía global», señaló.

En su última actualización de perspectivas, el FMI mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3,9% para 2018 y 2019, aunque alertó en su informe presentado el lunes de que las disputas comerciales «amenazan con sovocar la confianza».

Además, Lagarde, también urgió ayer al Gobierno de Donald Trump, a «reducir su déficit y rebajar su deuda», en el marco de la mejoría de las perspectivas económicas para el país.

Sin embargo, la representante del Fondo Monetario Internacional mostró su satisfacción con Trump por la rebaja fiscal que ha aplicado a empresas, aunque, advirtió de que, a pesar de unas perspectivas de crecimiento brillantes, «se están acumulando nubarrones mientras el sol brilla». De este modo, Lagarde, señaló tres grandes riesgos a la baja, incluyendo el excesivo endeudamiento, la acumulación de vulnerabilidades financieras y las amenazas externas para la cooperación internacional, frente a las que las autoridades deben actuar con firmeza y consistencia antes de que se materialicen.