Tokio

El Ibex sube un 0,63% pero se deja un 1,4% en la semana

La bolsa española ha perdido esta semana el 1,37 por ciento por la recogida de beneficios y la desaceleración de la economía española y europea, según expertos consultados y datos del mercado.

La constatación por el Banco Central Europeo (BCE) del mal momento económico que atraviesa el Viejo Continente y el alejamiento de Wall Street de los máximos históricos alcanzados la semana pasada arrastraban en este ciclo a las plazas europeas.

Así, entre los parqués europeos y mientras se especulaba con una contestación rusa a los embargos europeos por la guerra de Ucrania destacó la bajada del 3,15 por ciento de Fráncfort, en tanto que Londres perdió el 2,76 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,52 por ciento; París, el 1,49 por ciento, y Milán, el 0,84 por ciento.

De otras plazas internacionales relevantes, Tokio perdió el 0,56; Hong Kong, el 2,6 por ciento y Wall Street entre el 1,5 por ciento del Dow Jones de Industriales y el 1,9 por ciento del S&P 500.

El mercado nacional inició la semana con la intención de recoger los beneficios logrados en el período anterior, cuando había tocado máximos anuales tras superar el nivel de 11.000 puntos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, auguraba un crecimiento modesto de la economía europea y Estados Unidos entraba en guerra contra el Estado Islámico, suficiente para justificar el retroceso.

En posteriores jornadas sería el Banco de España el que alertaba de la desaceleración de la economía española, continuaban las ventas en el mercado de deuda y la depreciación del euro, que el jueves llegaría a cambiarse a menos de 1,27 dólares, nivel de noviembre de 2012.

Se conocían otros datos sobre el decaimiento económico, como la bajada de la actividad industrial en la zona euro y en varios países europeos y asiáticos este mes, además de empeorar la confianza empresarial en Alemania (índice IFO).

A mitad de semana el mercado nacional contaba con el apoyo de Wall Street después del repunte del 18 por ciento de la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos el mes pasado.

La recogida de beneficios en el parqué estadounidense determinaba la evolución bursátil al final de la semana, en la que el mercado nacional tanteó la cota de 10.700 puntos (nivel de comienzo de mes), aunque consiguió terminar cerca de los 10.900 puntos.

Esta oscilación fue debida a la baja de Wall Street -el jueves registró el mayor descenso en dos meses al perder el 1,6 por ciento y el viernes conseguía subidas moderadas-.

Esta semana solo subieron tres de las compañías que integran el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, en tanto que treinta y dos bajaron.

La mayor caída correspondió a Acciona, el 6,55 por ciento, afectada por la salida de un ejecutiva de una gestora de fondos controlada por la compañía, en tanto que Indra cedió el 5,95 por ciento; Banco Popular, el 5,86 por ciento, y DIA, el 5,83 por ciento.

Red Eléctrica comandó las subidas con un alza del 1,73 por ciento, seguida por Telefónica, que ganó el 0,29 por ciento, y Jazztel, con una subida del 0,04 por ciento.

De los grandes valores solo subió Telefónica, en tanto que Inditex cedió el 3,19 por ciento; Repsol, con el barril de petróleo Brent cerca de 96 dólares, el 1,83 por ciento, mientras que BBVA cayó el 0,48 por ciento; Banco Santander, el 0,39 por ciento, e Iberdrola, el 0,37 por ciento.