Desempleo juvenil

El paro juvenil se reduce un 26% desde el pico de la crisis laboral

Empleo certifica hoy 133.000 jóvenes desempleados menos desde 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de cada dos jóvenes que salieron del desempleo en la eurozona en el último año era español, según los datos de Eurostat. La agencia estadística europea constata que, a día de hoy, hay en España al menos 100.000 parados menos menores de 25 años que hace un año.

Uno de cada dos jóvenes que salieron del desempleo en la eurozona en el último año era español, según los datos de Eurostat. La agencia estadística europea constata que, a día de hoy, hay en España al menos 100.000 parados menos menores de 25 años que hace un año. Los datos de paro registrado que anunciará hoy el Ministerio de Empleo podrían ir incluso más allá.

De confirmarse la tendencia de los pasados meses de julio, con un retroceso del número de parados de ese colectivo en el entorno de las 10.000 personas, la cifra de desempleados menores de esa edad registrados en las oficinas públicas de empleo se habría reducido en unas 133.000 personas desde el pico de la crisis laboral, que en el caso de los jóvenes corresponde a marzo de 2012, cuando se registraron más de medio millón de demandantes de empleo (508.879). En términos porcentuales, representaría un descenso del 26%.

El pasado mes de junio cerró con 385.009 parados registrados menores de 25 años, la cifra más baja desde octubre de 2008 (358.755). Con unos 10.000 parados jóvenes menos de media en julio, la bajada podría dejar hoy la cifra de jóvenes demandantes de empleo registrados próxima a los 375.000.

El Gobierno quiere evitar triunfalismos, pues los números están muy lejos de los niveles precrisis, pero destaca que la batería de medidas puestas en marcha para luchar contra el desempleo juvenil comienza a dar sus frutos. Desde febrero está en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que contempla 100 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo y el autoempleo de los jóvenes.

En el primer semestre del año se han creado 327.355 empleos, mientras que en los seis años anteriores se destruía una media de 178.000 empleos en el mismo periodo. Asimismo, la tasa de afiliación a la Seguridad Social crece ya a un ritmo del 1,8%.

A este cambio de tendencia han contribuido medidas contempladas en la reforma laboral, como las inaplicaciones de convenios colectivos, que se han convertido en una «herramienta para reducir el coste social del ajuste, en un instrumento para evitar despidos», según explicó recientemente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que ha logrado que los trabajadores afectados por despidos colectivos se estén reduciendo a un ritmo interanual de casi el 60%.

El contrato de emprendedores, que bonifica la contratación de trabajadores por parte de pequeñas empresas, ha beneficiado a más de 200.000 personas. Gracias a medidas como la Tarifa Plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida, ésta crece también a buen ritmo: en junio de 2014 un 26,2%.

La simplificación de modelos de contrato, que han pasado de 41 a los cuatro actuales (indefinido, temporal, de formación y en prácticas) ha sido otro revulsivo para incentivar la contratación. Desde julio, cualquier empresario puede registrar a través de la web del Ministerio de Empleo cualquiera de estos cuatro contratos cuando emplee a un trabajador y, en esa misma gestión, darle de alta en la Seguridad Social. Esta medida beneficia especialmente a los menores de 25 años no ocupados y que no se están formando para que puedan integrarse en el mercado laboral.

Las empresas piden más formación

El presidente de la confederación de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, reclamó ayer en una entrevista con Efe que las aportaciones que realizan empresas y empleados a la Seguridad Social (0,7% de los salarios) se dediquen en exclusiva a la formación para trabajadores y no para desempleados.