Desempleo juvenil

Empleo garantizará una oferta laboral o formativa a los 'ninis'

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno entregó ayer a las comunidades el Plan de Garantía Juvenil que podría aprobar mañana en Consejo de Ministros y remitir a la Comisión Europea el próximo 23 de diciembre de forma que le permita acceder a los fondos europeos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El Gobierno entregó ayer a las comunidades el Plan de Garantía Juvenil que podría aprobar mañana en Consejo de Ministros y remitir a la Comisión Europea el próximo 23 de diciembre de forma que le permita acceder a los fondos europeos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil. Un documento de 60 páginas al que tuvo acceso LA RAZÓN y que establece la hoja de ruta a seguir para la implantación de dicho plan, dotado con 1.888 millones de euros.

Dirigido a jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación –los llamados «ninis»– y que a finales de 2012 ascendían a 858.200 personas. El plan contiene medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes en función de su situación, para alcanzar, utilizando distintas vías, tanto a los jóvenes inscritos como demandantes de empleo, como a los que no lo están, o a los jóvenes más alejados del mercado laboral, según recoge el documento.

Requisitos

Para beneficiarse del mismo, este colectivo de jóvenes debe «materializar su expreso deseo de formar parte del nuevo sistema de Garantía Juvenil». Tendrán prioridad aquellos jóvenes que nunca hayan trabajado o que tengan una senda de cotización de menos de 120 días y se tendrá especial atención con aquellos que no dispongan de, al menos, del título de Educación Secundaria Obligatoria, según se desprende del plan. Se priorizará también a aquellos jóvenes que no hayan recibido previamente atención por parte del sistema.

El objetivo que persigue es que al final del periodo de implantación del plan se esté en disposición de ofrecer a los jóvenes ninis menores de 25 años una buena oferta de empleo, de al menos tres meses de duración, o acción formativa, educativa, con un tiempo mínimo de formación de 90 horas, de formación profesional continua, de aprendizaje o prácticas, antes de los cuatro meses desde que se completen los trámites de comprobación de la información aportada y, en su caso, de finalización del perfil del solicitante, según recoge el documento. Para mejorar la empleabilidad de estos jóvenes, el Gobierno potenciará programas formativos con compromiso de contratación. Al menos el 30% de los jóvenes que participen en esta modalidad deberán tener garantizada su incorporación a una empresa en el plazo máximo de tres meses desde que finaliza dicha formación mediante un contrato laboral a tiempo parcial o a tiempo completo con una duración, al menos, de seis meses. También se potenciarán las prácticas no laborales en empresas: se podrá financiar parcialmente la beca de aquellos jóvenes «ninis» que se incorporen a una empresa a través de la modalidad de prácticas no laborales. Para recibir el incentivo, la beca no podrá ser inferior a 1,2 veces el IPREM, según recoge el documento.

Como novedad, y en aras del cumplimiento de la Garantía Juvenil, el Gobierno financiará hasta el 100% del coste total de la actividad formativa inherente al Contrato para la Formación y el Aprendizaje durante el primer año cuando las empresas suscriban esta modalidad contractual con jóvenes ninis menores de 25 años. Además se ampliarán las bonificaciones de las que gozan en la actualidad las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años a aquellas que contraten a un joven nini. También establecerá ayudas para sufragar los gastos de aquellos ninis que inicien una actividad.

Sobre estas bases deberán trabajar los Servicios Públicos de Empleo, estatal y autonómico, para proponer las actuaciones que llevarán a cabo el próximo ejercicio y que quedarán recogidas en el citada plan, que se presentará en el primer trimestre de 2014.