Economía
El empleo tecnológico crece casi al doble de velocidad que la media del resto de sectores
El empleo tecnológico creció en España un 47,7% en el último decenio, frente al 26,4% de media que lo hicieron el resto de sectores
Entre 2013 y 2023, se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255,000 se generaron en los primeros siete años y 200,000 en los últimos tres. De esta manera, el empleo tecnológico creció en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto de otros sectores, que fue del 26,4%, según el Mapa de Empleo Tecnológico en España 2024, una nueva herramienta interactiva de métricas presentada hoy por la Fundación Cotec.
El Mapa, ya disponible en cotec.es, analiza los datos de afiliación a la Seguridad Social entre 2013 y 2023, en las 13 categorías estandarizadas a nivel europeo de ramas de actividad intensivas en tecnología. Esto permite analizar no solo el peso que tiene hoy el empleo tecnológico sobre el empleo total en comunidades, provincias y municipios, sino también examinar la evolución de este en los últimos 10 años.
La herramienta refleja que un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. A pesar de ser el sector con mayor crecimiento, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva.
La divergencia del empleo tecnológico respecto al empleo general se aceleró tras la pandemia, gracias sobre todo al crecimiento exponencial de empleados en la categoría de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que creció un 145% en el decenio.
Otra conclusión que permite obtener el Mapa de Cotec es que los datos están lejos de ser paritarios: el 68% del empleo tecnológico es masculino. Esta situación prevalece en 11 de las 13 ramas de actividad analizadas. En algunas de ellas, el empleo femenino es muy minoritario, como en Fabricación de maquinaria y equipo (17,5%) o Fabricación de otro material de transporte (18,6%). Solo es ligeramente mayoritario en Fabricación de productos farmacéuticos (54,3% de mujeres) e Investigación y desarrollo (50,7%).
Concentración territorial
La herramienta muestra que el empleo intensivo en tecnología está fuertemente polarizado territorialmente. Un 37,5% del total se reparte entre cuatro comunidades autónomas del noreste peninsular (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón), y la región líder, la Comunidad de Madrid, acapara el 10,5%. La diferencia con los territorios a la cola es de casi ocho puntos porcentuales: Baleares (2,7%), Extremadura (2,3%) y Canarias (2,2%).
En el último decenio, además, un 31% de los nuevos empleos intensivos en tecnología se concentraron en Madrid, que adelantó así a Navarra y País Vasco.
Por provincias, el peso del empleo tecnológico crece en la estructura productiva de todo el país salvo en tres casos: Lugo (-0,3%), Cádiz (-0,3%) y Huelva (-0,1%).
A escala local, en los últimos 10 años aumentó un 10% la cifra de municipios con afiliados tecnológicos. No obstante, la mitad de las localidades carecen todavía de empleo intensivo en este sector, y la concentración vuelve a ser la norma: los 10 municipios más grandes de España acaparan el 39,8% de los afiliados tecnológicos.
De estas grandes ciudades, destaca la situación de Barcelona, que es donde el empleo tecnológico tiene un mayor peso (11,8% sobre el empleo total) y donde más ha incrementado en el último decenio. En cuanto al ritmo de crecimiento, le siguen Málaga y Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar