Energías renovables

Una empresa americana se suma al proyecto de cable submarino entre Marruecos e Inglaterra

Se trata de transportar energía eléctrica producida por sistemas renovables

Cables submarinos
Cables submarinosInternet

Una empresa norteamericana, GE Vernova, se ha sumado con 10 millones de dólares al proyecto de cable submarino para suministrar a Inglaterra energía eléctrica desde Marruecos. Se trata de una entidad energética multinacional, bien posicionada para contribuir a la transición energética a través de su cartera colectiva y para ofrecer proyectos globales a gran escala en sus segmentos eólico, eléctrico y de electrificación, subraya Xlinks First, uno de los patrocinadores del proyecto, en un comunicado de prensa.

Formada a partir de la reestructuración del negocio energético de General Electric, la empresa, con sede en Cambridge, EE. UU., tiene una amplia experiencia en el suministro de soluciones financieras para ayudar a hacer realidad proyectos energéticos durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. Con esta entrada en el capital de Xlinks, GE Vernova se une a otros inversores del sector energético, entre ellos TAQA, TotalEnergies, Octopus Energy y Africa Finance Corporation.

El proyecto ayudará a satisfacer la demanda de electricidad en el Reino Unido, que se espera que se duplique de alrededor de 300 a 600 teravatios hora para 2050, según los escenarios publicados por el Comité de Cambio Climático. El gobierno del Reino Unido ha reconocido el potencial del proyecto, mientras que el Departamento de Seguridad Energética está desarrollando un esquema de caso de negocios.

Además, el proyecto permitirá la creación de miles de puestos de trabajo, entre ellos una proporción significativa de empleos cualificados, apoyados por programas de formación y certificación, que ayudarán a consolidar el papel pionero de la experiencia marroquí en materia de energías renovables. energéticas y como hub energético regional y continental.

“La entrada de un inversor como GE Vernova representa un nuevo paso estratégico en el desarrollo del proyecto de enlace eléctrico entre Marruecos y el Reino Unido, ya que avanzamos en varios frentes. Xlinks se compromete a satisfacer las necesidades del Reino Unido de energía confiable, asequible y libre de carbono mientras maximiza los beneficios socioeconómicos del proyecto en Marruecos”, dijo James Humfrey, director ejecutivo de Xlinks First.

Por su parte, Nomi Ahmad, director ejecutivo del negocio de servicios financieros de GE Vernova, szeñaló que estaba satisfecho de formar parte del proyecto porque, en su opinión, "la colaboración en el sector energético es esencial para garantizar que se proporcione energía renovable más asequible para satisfacer Las demandas de electrificación del Reino Unido y ayudar al país a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero”.