Acuerdo PSOE-ERC

Los empresarios madrileños estallan contra la quita de deuda a Cataluña: "Traerá más impuestos"

La patronal CEIM advierte de que "la pagaríamos todos los españoles por la pérdida de seguridad jurídica, de calidad democrática y de confianza de los inversores"

Miguel Garrido, presidente de CEIM
Miguel Garrido, presidente de CEIMCEIM

"La amnistía y la condonación del 20% de la deuda a Cataluña traerá más impuestos e incidirán negativamente en el crecimiento económico de España y en la vida de los madrileños". Así de alto y claro se ha manifestado la patronal madrileña CEIM, que cargó con dureza contra el acuerdo de investidura firmado por PSOE y ERC tras considerarlo "inaceptable" en el fondo, porque es "muy grave pactar con aquellos que han quebrantado nuestro ordenamiento jurídico, cometiendo graves delitos", y en la forma, porque "se está utilizando para conseguir votos para una investidura a cambio de privilegios para unos, en perjuicio del resto de ciudadanos".

A través de un comunicado, los empresarios madrileños han avisado de las funestas consecuencias de estos acuerdos, que "pagaríamos todos los españoles por la pérdida de seguridad jurídica, de calidad democrática y de confianza de los inversores".

Especialmente duros se han mostrado en CEIM con la condonación parcial de la deuda que la Generalitat de Cataluña tiene con el Estado, cifrada en 15.000 millones de euros, y de la quita asimétrica que pretende llevar a cabo con el resto de comunidades autónomas. “La condonación sólo abordaría los desequilibrios fiscales pasados y, en ausencia de reformas estructurales del sistema de financiación, provocaría únicamente un alivio temporal para las administraciones afectadas, en caso de extenderse a más comunidades, dada la menor carga de la deuda per se y por intereses”.

En este sentido, resaltan la condonación afectará a todos los españoles, ya que la deuda no desaparece, sino que sólo "cambiará la titularidad de la misma". Por ello, apuntan que "todos los ciudadanos pagaremos más impuestos para que paguen menos los habitantes de las regiones cuyos dirigentes han derrochado recursos públicos durante las últimas décadas". Además, advierten de que esta medida va a incentivar que estos territorios "se sigan endeudando por encima de sus posibilidades con la confianza de que, cuando se vuelva a necesitar su apoyo, el Gobierno se lo vuelva a perdonar".

Por esta razón, ha hecho un llamamiento a los políticos madrileños para que denuncien el "evidente perjuicio que la ejecución de los acuerdos conocidos ocasionaría al conjunto de los ciudadanos de nuestra región y a la gran mayoría de los españoles".

También arremeten los empresarios madrileños contra los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Sumar, suscritos "al margen del diálogo social", que modificarían importantes normativas relacionadas con la jornada de trabajo y la regulación del despido, lo que "perjudicaría la productividad y la competitividad de las empresas", así como la recuperación y generación de empleo en un país "con récord de parados".