Economía
Las empresas españolas encaran el verano con intención de contratar, con unas previsiones netas del 15%
Las empresas de salud y farmacia se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación neta, con un 27%. Le sigue tecnología con unas estimaciones del 24%, según ManpowerGroup
Las empresas anticipan un periodo positivo de contrataciones para el tercer trimestre del año, según se refleja en la última edición del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Así, para los meses de julio a septiembre, el 37% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que el 41% pretende mantenerlas, y solo 2 de cada 10 cree que hará reducciones en sus equipos. En consecuencia, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 15%, un dato positivo ya que, aunque se sitúa 7 puntos por debajo de la comparativa interanual, mejora 1 punto en relación al trimestre pasado.
Aunque en los meses de verano el sector turístico es el que tiende a liderar el volumen de contrataciones, son las empresas de salud y farmacia las que se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación netas, con un 27%. En segundo lugar, se sitúa tecnología con unas estimaciones del 24%, tras descender 10 puntos en la comparativa intertrimestral.
La tercera posición en el ranking, con una previsión neta del 19%, la comparten los sectores de transporte, logística y automoción, bienes y servicios de consumo e Industria. Cabe destacar que Transporte ha crecido en 14 puntos frente al trimestre previo, y de 15 respecto al mismo periodo del año anterior.
En el lado opuesto, además de energía y suministros que maneja unas previsiones neutras, publicidad y comunicación muestran un importante descenso intertrimestral, situándose en un -9%, su cifra más baja desde que existen registros.
Galicia, Asturias y Castilla y León, las regiones más optimistas
La zona de Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) mejora sus previsiones en 15 puntos y se convierte en la región más optimista sobre la creación de empleo para este verano con una proyección neta del 20%. Las empresas de la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también mejoran su pronóstico con respecto al trimestre anterior, ambas con un 19%.
Noreste (Cataluña y Baleares) se mantiene en un 13%. Y, finalmente, Centro (Madrid y Castilla-La Mancha) y Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) manejan previsiones aún positivas, 11%, aunque se dejan 2 y 6 puntos, respectivamente, frente al trimestre previo.
Por otro lado, se detecta una mejora generalizada en las previsiones de generación de empleo según el tamaño de las organizaciones, siendo las compañías más grandes las que dominan las intenciones de generar empleo neto. Las empresas de 1.000 a 4.999 en nuestro país con un 23%, y las de más de 5.000, con un 20%. Destacan, con un incremento de 11 puntos respecto al trimestre anterior, las compañías de 50 a 249 empleados para un resultado neto del 17%.
Las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados) son las que más sufrirán durante los meses de verano, con un ajuste intertrimestral de 5 puntos y una previsión del 12%.
España mejora y se sitúa a 7 puntos por debajo de la media global
A nivel global, las expectativas de contratación se mantienen (22%), con lo que España se acerca y se sitúa 7 puntos por debajo. Los países que lideran el ranking global son Costa Rica (35%) y Suiza (34%). Mientras tanto, países del entorno como Italia (16%), Portugal (18%), Alemania (23%) o Francia (24%) responden a un patrón más parecido al español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar