Cargando...

Ferrocarriles

España concede a Marruecos un crédito de más de 750 millones de euros para la compra de trenes

CAF mantiene con una empresa coreana una pugna para la adjudicación de 168 trenes, entre ellos 18 de alta velocidad

Foto de archivo de un AVE HesPress

El gobierno español ha aprobado un préstamo para Marruecos de más de 750 millones de euros para apoyar la compra de trenes. La operación fue aprobada por el Consejo de Ministros de esta semana.

El comunicado oficial, del que se hace eco la prensa del país vecino, precisa que "se concede a la ONCF y al Ministerio de Economía y Finanzas marroquí un préstamo, reembolsable en condiciones preferenciales que determinará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), financiado por el Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM), para el proyecto de suministro de hasta 40 trenes interurbanos por un valor máximo de 754.302.566 euros".

Tras la marginación de la española Talgo, la francesa Alstom y la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co, la coreana Hyundai Rotem y la otra española CAF siguen en liza para suministrar a la ONCF trenes interurbanos, TNR y RER. Esta iniciativa es consecuencia de la decisión de Marruecos, durante la fase inicial de adjudicación del contrato de 150 trenes, de mantener únicamente a estos dos contendientes. El acuerdo global incluye 168 trenes, incluidos 18 de alta velocidad, por un importe total de alrededor de 1.800 millones de euros